lunes, 30 de noviembre de 2009

¡Adelante los de atrás!
En un partido, seguramente impensado para la mayoría de nuestros hinchas, Racing logró un gran triunfo en una cancha difícil históricamente y con un planteo similar al presentado contra Vélez, aunque con algunas variantes en el equipo. A diferencia de aquel partido los jugadores aportaron la actitud y la concentración que no habían mostrado en aquella oportunidad. Esa actitud y concentración que los hinchas demandábamos y que deben exhibir por el sólo hecho de vestir la camiseta de Racing, por respeto a todos sus hinchas y por su propia dignidad como profesionales.
A partir de esa premisa, sumada al orden táctico –que no se abandonó nunca en todo el partido- Racing realizó un buen encuentro, que terminó confundiendo a Banfield.
Racing manejó bien los laterales tanto en defensa como en ataque y controló a los jugadores más importantes del rival ( Ervitti, Sebastián Fernandez y Silva (en el gol hay que reconocerle sus virtudes, aunque hubo errores en la marca de Aveldaño y el salto fallido de Olivera ).
Olivera redondeó una buena actuación, salvo la salida falsa en el gol, pero que compensó con algunas tapadas muy importantes y con seguros rechazos con los puños –sobre todo en los últimos minutos- cuando llovían los centros sobre el área.
En este punto una reflexión sobre los tiros libres del rival:
¿No se podría defender en la línea del área grande sin correr hacia atrás, así el arquero tiene toda el área a su disposición para salir mejor a la pelota que pase la línea de los defensores?
La línea de fondo cumplió una tarea sólida en general, donde se destacó Martínez. Los volantes estuvieron concentrados. Yacob estuvo más metido y comprometido y Falcón ( está mucho mejor físicamente, aunque al final se notaba muy cansado ) con orden y concentración redondeó una buena tarea. Lucero colaboró mucho con Cahais y trabajó bien cuando se juntaba con Grazzini. Y el hoy “carrilero” Mercado se manejó con mucho criterio por la banda, tanto atacando como defendiendo, sobresaliendo sobre el resto del equipo y culminando su feliz noche con un golazo.
Grazzini estuvo intermitente, pero sus condiciones le permiten al equipo tener más la pelota y hacerla circular mejor.
A mi gusto tendría que jugar más cerca del área, donde ahí si puede emplear su gambeta y provocar más peligro. No debería bajar tanto ya que entra en una zona donde hay que tocar más rápido por la concentración de jugadores, en cambio pisando el área puede encontrarse muchas veces “mano a mano” y sacar mejor resultado de su habilidad y definición.
Sobre Luguercio no podemos decir más que lo que todos saben. Esfuerzo y entrega. Ganó muchas de arriba y no paró de moverse y molestar a la defensa de Banfield. Y Ramirez….Ramirez…Ayer lució como queriendo ayudar más, pero pierde fácilmente la pelota y prácticamente no retiene ningún balón. Es una lástima, ya que tiene muchas condiciones.
Respecto de los cambios no hay mucho análisis para hacer ( Quizás era Ramirez quien debía salir y no Luguercio )
En el primer gol estuvo “pícaro” Martinez y el segundo fue un contragolpe a la perfección donde los jugadores de la defensa entendieron que también pueden participar de un ataque si se hace en forma inteligente. En otro momento quizás no nos movíamos de atrás y esa pelota hubiera sido perdida en un costado o pateada para arriba.
Aquí el hecho de que Aveldaño aparezca sorpresivamente como volante por derecha permitió que Ramirez pueda tener una opción más y la subida de Mercado por el medio provocó sorpresa y efectividad.
Más que el gol, valoro los movimientos realizados. Eso es estar concentrados y entender el juego.
Ojalá esto haya sido una instrucción del técnico, porque demostraría que los jugadores van entendiendo sus conceptos tácticos, a los que espero ayuden los resultados.
Por eso en este triunfo donde los jugadores de la defensa le dieron a Racing la posibilidad de ganar el partido digo ¡adelante los de atrás!
Hasta pronto.

No hay comentarios: