jueves, 14 de septiembre de 2017

La dicha de ver bien al “Licha”

Al observar el  estadio de Corinthians, con no tanta concurrencia, pensé que lo principal iba a pasar más, por la presión que cada jugador sentiría ante la responsabilidad de enfrentar al equipo puntero del torneo brasileño, que por lo que iba a llegar desde afuera de parte de sus hinchas.

Aunque durante los primeros 15 minutos sorprendió ver como Racing contaba con espacios que le permitían tener la posesión de la pelota, aunque no lograba darle buen final a esa tenencia, ejemplo de ello es que el primer tiro al arco lo hizo a los 22 minutos y el segundo a los 31 de esa primera parte.

Pero en realidad lo que sucedía era que el equipo brasilero no lo presionaba hasta que cruzaba la mitad de cancha, donde ahí sí buscaban presionar y  recuperar rápido para salir por los costados, a las espaldas de Solari y Soto, lo que le generaba problemas no solo a Arévalo Ríos, a quien le costaba ir a cubrir con su ritmo lento a cuesta, sino también a  los de la última línea, que tuvieron que recurrir a infracciones en más de una oportunidad, especialmente Barbieri.

A partir de los 20 minutos Corinthians se fue acercando y comenzaba a preocupar, y tras el primer llamado de atención del cabezazo de Rodriguinho, quien se adelanta a Soto y pega en el travesaño, llega el gol de Maicon, quien al recibir un pase dentro del área, la cruza de primera junto al palo izquierdo de Musso, que solo atinó a mirar.

Soto y Solari no aportaban mucho, sobre todo la del ex Banfield que perdía la mayoría, Zaracho y el Pulpo no crecían y Lisandro tenía que bajar no solo a juntarse con los volantes sino también a colaborar en defensa, mientras Triverio solo, deambulaba a la búsqueda de alguna pelota que quedara cerca de un  área que Racing no pisaba.

A todo esto Musso ya mostraba signos de dolor en su pierna derecha, lo que preocupaba al cuerpo técnico, pero así y todo pudo desviar en forma excelente una pelota al córner.

Primer tiempo que terminó con un Racing sin ideas, creo más, producto de jugar como atados por los nervios que les imponía este duro encuentro.

Vuelta a la cancha sin cambios, típico de Cocca, para ver si se soltaban, pero lo primero que tuvimos que sufrir fue una pelota bien puesta para Romero que parecía sería el segundo gol, pero es tapada por Musso quien sale y cubre con su cuerpo sobre la línea del área grande.

Esa jugada pareció despertar al equipo, que  fue creciendo y en pocos minutos generó tres jugadas que demostraron que se podía empatar, primero Triverio, que al recibir de Solari un saque de banda, gira y saca un fuerte disparo que tapa muy bien Cassio, después fue Orbán con un cabezazo que sale desviado y otra vez el punta de Racing, esta vez de cabeza, que ataja Cassio.

El tema Musso seguía preocupando porque no podía utilizar su pierna derecha y entonces al igual que en Colombia, Gastón “Chila” Gómez, vuelve a reemplazarlo y a cargar sobre sus espaldas con esta responsabilidad, tan inesperada como la de aquella vez, pero evidentemente este chico tiene personalidad, porque no se mostró nervioso ni indeciso y eso llevó tranquilidad a sus compañeros, sobre todo a los pocos minutos de entrar, al desviar un cabezazo de Maicon.

Cocca acertó al adelantar líneas en la segunda mitad y con Lisandro López, como abanderado de la Academia, jugando más como un mediapunta-enganche, que como delantero, pudo junto a los volantes que ya acompañaban muchos más, incluso pisando el área, sumado a las subidas de sus laterales se pudo llegar al empate a los 29 minutos, cuando el “Pulpo” cerca del área abre a la izquierda para Licha quien saca un disparo de zurda, que desvía Cassio,  pero que recibe Triverio, quien la domina y define como buen goleador, el que está siempre donde debe estar dentro del área.

Empate e inyección anímica que alentaban incluso a ir a buscar el triunfo y Cocca realiza un cambio que ratifica esa intención, cuando Mansilla reemplaza a Soto ( venía perdiendo muchas pelotas al llegar cerca del área rival ).

Gómez respondía con seguridad, la defensa ya  no sufría demasiados inconvenientes y Triverio ya no era el lobo solitario, porque los volantes y laterales tenían un accionar diferente, algo que sumado al gol del empate, desconcertó a un rival que quizás esperaba que Racing repitiera lo que había hecho en el primer tiempo y terminó afectado anímicamente, lo que le permitió a la Academia, controlar el resto del partido hasta el final del mismo.

Racing vuelve a tener la dicha de ver bien al “Licha”, quien al recuperar su aptitud física vuelve a conectarse con su mentalidad ganadora, la que exhibe a través de su juego, su actitud, su innegable entrega y su  marcado liderazgo.

Esto hace que los hinchas volvamos a ilusionarnos con el equipo para todo lo que debe afrontar, especialmente para la revancha en el Cilindro ante el Corinthians, la que seguramente será una partida muy brava, por lo que creo que hay que darle descanso a varios jugadores para enfrentar a Banfield, entre ellos “Licha”, el “Pulpo”, Solari, Zaracho, Triverio y como decía líneas arriba,  el “Chila” Gómez.

Hoy quedó en claro que ha sido un error no incluir a Javier García en la lista, ya que ahora Gómez no deberá ser arriesgado, porque en caso de sufrir algún inconveniente, en la revancha debería hacerlo en su lugar Leonel Piedrabuena, un chico de solo 18 años.


Hasta pronto.