miércoles, 26 de mayo de 2021

La reconquista del hincha.

Es evidente que Pizzi ha logrado un cambio fundamental a partir del convencimiento de sus jugadores, lo que le permitió a Racing superar difíciles escollos y lograr resultados muy importantes, sobre todo en la Copa Libertadores donde finalizó primero con 14 puntos, invicto y con solo 2 goles en contra, algo que si no me equivoco no lograron ni Cocca, ni Sava, ni Coudet, ni Beccacece.

Además accedió a la semifinal de la Copa de la SuperLiga,  que disputara frente a Boca Juntiors, pudiendo sostener entre ambos torneos, la valla en cero en los seis últimos encuentros.

Si bien no luce, este Racing tiene otros atributos como la entrega, la concentración, la agresividad y hasta la intensidad, valores que compensan esa falta de creatividad y claridad en su juego que muchas veces exigimos, los que espero no decaigan en este tramo final, a pesar de los manejos de fechas que se dan en la SuperLiga y que posiblemente le quiten la posibilidad de contar con Arias y mena.

Anoche fue un ejemplo más de este cambio positivo, ya que frente a Rentistas de Uruguay, el equipo pierde a Julián López por expulsión a los 17 minutos del primer tiempo, lo que demando un gran esfuerzo por parte del resto de sus compañeros.

El partido había comenzado con un Racing un poco desordenado, como que no se acomodaba al encuentro y un Rentistas que apuraba un poco más el trámite buscando el arco de Arias con remates desde afuera del área, pero a los 14 minutos Domínguez anticipa una pelota en campo rival, recibe Chancalay por el medio, abre para Miranda sobre la derecha y pica para buscar la devolución dentro del área y casi llegando a la línea de fondo, remata cruzado al gol.

Contundencia que le dicen para un Chancalay que sorprende para bien y que emana confianza desde donde se lo mire.

Pero 3 minutos después llega la expulsión de Julián López por una segunda amarilla, quizás exagerada, pero que deja a Racing con uno menos, lo que lo obligó a reacomodarse, sobre todo en el medio campo y a un esfuerzo mayor de sus volantes y delanteros, para controlar a Rentistas, que si bien proponía no llegaba a inquietar demasiado a Arias.

Así y todo Racing pudo aumentar a través de Sigali cuando de contra rompe líneas en campo rival, abre para  Cvitanich y como nueve va a buscar la devolución, quedando solo frente a Rossi, pero su remate es desviado por el arquero del equipo uruguayo.

El segundo tiempo se inicia con un lógico cambio de parte de Racing, Mauricio Martínez que no puede jugar contra Boca por Piatti, sabiendo que se iba a exigir mas físicamente ya que Rentistas iría a buscar con todo el resultado que lo llevara a la Sudamericana.

Y así ocurrió ya que tuvo alguna chance en esos primeros minutos pero Racing volvió a golpear nuevamente a través de una pelota que recibe Copetti sobre la derecha, la cuida, se saca el marcador de encima y espera el acercamiento de Chancalay para asistirlo fuera del área, quien con un remate cruzado convierte su segundo gol para el 2 a 0.

En Racing Melgarejo, después de mucho tiempo reemplazó a Cvitanich y a los 67 minutos se produce una mano de Sigali en el área y penal para los uruguayos, pero la fe en Arias es inquebrantable y para felicidad de Racing y el “Oso” nuevamente detiene el tiro penal, que no fue el único golpe que recibió Rentistas, ya que inmediatamente sufrió el tercer gol en su valla cuando Melgarejo recoge una pelota que pierde un defensor y la lleva hasta el área rival para luego habilitar a Chancalay quien con clase convierte su “hat-trick” o triplete, como más te guste.

Rentistas con muchos cambios fue a descontar y tuvo sus posibilidades, mientras Pizzi enviaba a la cancha a Fabricio Domínguez por Pillud, a  Godoy por Copetti y a Lovera por Chancalay, en un Racing que también pudo aumentar faltando poco a través de Mauricio Martínez.

Este Racing de Pizzi a mi gusto anoche tuvo sus mejores referentes en Chancalay,  Miranda y Gabriel Arias, Sigali, Nery Domínguez y Copetti, después Pillud tuvo un buen partido, no así Fabricio Domínguez quien fue siempre superado por su zona, Mena me pareció por momentos confundido (quizás por la citación a la Selección?), Piatti se esforzó pero no encontró la claridad que siempre muestra y Cvitanich impreciso y falló en lo que más sabe, que es jugar de espaldas.

Después bien Mauricio Martínez, ya acomodado en ese puesto de volante central, correcto Melgarejo, con una asistencia para el tercer gol, muy poco de Godoy y un Lovera que no pudo imponer su habilidad.  

Pero lo que resalta por sobre todas las cosas es la actitud, la solidaridad y la entrega en todo momento del encuentro y como ejemplo señalo a alguien a quien critiqué mucho por su forma cansina de jugar, pero que hace varios partidos viene demostrando un gran despliegue como volante, que siempre pide la pelota, que protagoniza la mayoría de los avances académicos y que junto con Piatti, es de los más inteligentes para entender el juego y me refiero a Miranda.  

Pizzi y sus jugadores, con unión y mucho esfuerzo, comenzaron  hace un tiempo, la reconquista del hincha, cambiando la imagen del desencanto y la desconfianza, por la de la ilusión y la esperanza, lo que nos lleva a ver el futuro con mucho más optimismo.

Por lo tanto, hagámosles saber que los acompañamos con nuestro aliento y nuestra fuerza, para que puedan afrontar más seguros todavía, los próximos encuentros.

Así que, vamos Racing!

Hasta pronto.