domingo, 20 de agosto de 2023

La consecuencia de tener un plantel corto.

La consecuencia de tener un plantel escaso para afrontar la Copa Libertadores obligó a Gago a presentar frente a Unión de Santa Fe, una formación con varios juveniles, refuerzos sin ritmo y algunos suplentes, logrando un empate que en general deja algunas buenas sensaciones.

Con el ya habitual 3-5-2, en esta ocasión Gago sorprendía al ubicar a Pillud y Rubio junto a Quirós en la línea de tres, Almendra, Quintero y el chico Santino Vera para medio campo que sumaba por las bandas a Martirena y Rojas conformando los cinco del medio y a Baltazar Rodríguez con Maxi Romero para la ofensiva.

Racing trató de respetar el estilo que Gago supo imponerle y en el primer cuarto de hora se pudo ver un equipo que con los chicos en buen nivel y con interesantes toques de Almendra y Quintero, obviamente intermitentes por la falta de una mejor condición física, aportaban buenos toques, movimientos y control de la pelota, lo que le posibilitaron tener algunas situaciones, como los remates de Romero y de Martirena.

Ese dominio fue llevando a Unión a un nerviosismo lógico sabiendo que en cada partido se juega su permanencia en primera, tanto que un mal rechazo de un defensor es tomado por Martirena (me gustó como ataca, no tanto como defiende) y esperando el pique de Baltazar Rodríguez la ubica muy bien para que este al entrar al área defina con un gran remate al primer palo, un gran gol que lo agrandó emocionalmente y le dio más seguridad y confianza.

Con su movilidad Baltazar Rodríguez que iba creciendo cada vez más en su juego supo asociarse con Almendra y Juanfer Quintero, todos respaldados por el juvenil Vera, un  volante central de 17 años que mostró muy buena técnica y un aplomo que sorprende por su corta edad.

Atrás también se mostraban seguros Rubio y Quirós, que aún con errores como los que tuvieron ayer, siguen constituyéndose en dos defensores muy competentes que ya disputan un lugar en primera.

El cansancio lógico que iban experimentando Quintero y Almendra (este último volviendo a jugar un partido después de un año y medio), fue dejando crecer a un rival que con sus ganas comenzó a llegar hasta el arco académico sobre todo a través de la pelota parada, pero Tagliamonte supo responder a esos envíos hasta el final de ese primer tiempo.

Para la segunda etapa Gago confirmó los mismos once, cuando por lo menos a mi gusto debió reforzar la zona de volantes, pero al minuto Quintero habilita con un gran pase a Martirena sobre la derecha y este mete un centro rasante que cruza todo el arco y al que Rojas exigido alcanza a tocar la pelota pero se va afuera junto al palo.

A los once desde la zona donde Pillud ya comenzaba a flaquear ante la velocidad y reacción de los jóvenes de Unión, llega un centro al área donde Rubio va a cabecear pero no llega y Tagliamonte sale a buscar con los brazos como para rechazarla con los puños, cuando  -en mi modesta opinión- creo que podía haberla embolsado para no generar ese rebote que finalmente se lleva por delante Morales y consigue el empate para el Tatengue.

El partido se había abierto porque los dos equipos evidentemente buscaban ganar y en ese ida y vuelta Almendra en su última intervención con un remate desde fuera del área exige al arquero Moyano  y se va reemplazado por Ojeda, mientras Galván lo hace por Rojas, sumando dos chicos más a los que ya estaban en el campo de juego.

Las fricciones fueron aumentando pero el árbitro Herrera parecía divertirse mostrando amarillas, sobre todo a los jugadores de Racing y en un partido de ida y vuelta Baltazar Rodríguez (el mejor del equipo) ensaya una gran jugada personal que estuvo cerca de concretar pero se le fue larga en el último toque y Moyano alcanzó a tapar su remate.

Racing necesitaba aire en el medio y contundencia en la ofensiva por lo que Jonathan Gómez reemplaza a Quintero y Hauche lo hace por un Romero, un jugador que todos los partidos me pregunto cuál es la función que cumple, porque realmente pasa prácticamente desapercibido.

Un mal pase de Rubio (su única falla) le da a Unión la posibilidad de concretar el segundo gol a través de Dómina a quien Tagliamonte le tapa bien el ángulo y lo obliga a ensayar una gambeta que se va larga por línea de fondo, pero Racing también respondía con una buena jugada donde Pillud finaliza enviando un centro que Hauche va a buscar de palomita pero su cabezazo sale desviado junto al primer palo, aunque volvió a tener una segunda oportunidad cuando en una pelota larga, falla la defensa de Unión y le permite quedar solo frente al arquero pero nuevamente falla en la definición y su remaet pega en Moyano y sale desviado.

Con el cambio de Tomás Pérez por un agotado Baltazar Rodríguez y una buena intervención de Tagliamonte ante un cabezazo de Calderón fue finalizando el encuentro con un resultado que puede considerarse justo.

Por la exigencia de la Libertadores Gago debió preservar a varios titulares y recurrir a juveniles para enfrentar a Unión, chicos que supieron responder muy bien a la exigencia y con esos pormenores Racing logró un empate de visitante, que si bien es la consecuencia tener un plantel corto, no deja de ser un resultado positivo.

Estas formaciones se pueden volver a repetir y viendo a estos chicos creo que hay con que ilusionarse, pero como ansiamos y deseamos ver a Racing ganar y estar arriba en la tabla de la Copa de la Liga, habrá que esperar la recuperación de algunos lesionados y del futuro en la Libertadores.

Hasta pronto.