domingo, 25 de agosto de 2013

ZuMALdía.


Las idas y vueltas de una CD, que tiene tanta responsabilidad como el técnico saliente, llegaron a la conclusión más fácil; despedirlo o pedirle que de un paso al costado.
En síntesis: Echarlo.
Si la decisión se tomó por estos cuatro partidos diría que se apresuraron, y si llegaron a esta determinación por todo lo hecho anteriormente, se equivocaron al renovarle el contrato.
Quizás la culpa también es del técnico al no darse cuenta con que cartas jugaba al firmar nuevamente, aunque supongo que habrá confiado en quienes hoy le dan la espalda.
Las excusas serán las de siempre.
La gente no lo quiere. La mayoría del periodismo partidario tampoco.
Tengo entendido -por leer y escuchar al periodismo partidario que son los que más saben de este tema- que no hay un técnico que convenza a todos y que además tenga las espaldas para sacar a Racing de este mal momento.
Y aquí volvemos otra vez a las contradicciones que habitualmente se dan en las CD de nuestro querido club.
Pasamos de técnicos “tacticistasa los conceptualistas como los llama Pagani en Estudio Fútbol y de gente con mucha experiencia a jóvenes que entiendan a los chicos de hoy.
Entonces se elige por desesperación y  no por convicción.
Todos son humanos y falibles, y todos los humanos estamos en la Tierra para convencer a los demás de nuestra verdad, y los técnicos también lo hacen con la promesa del trabajo y proyecto.
Proyecto que nunca se lleva a cabo porque en el fútbol hace rato que no hay tiempo.
Y si es por trabajo no le podemos achacar nada a Zubeldía.
Quizás lo que más haga falta es capacidad y personalidad, entendiendo que nadie asegura nada y que hay muchas circunstancias que son impensadas, como por ejemplo con Merlo en el 2001, que pasó de ser un técnico insultado en un torneo a tener una estatua en el siguiente.
Eso nos marca como somos los hinchas a quienes nos deleita ver al equipo con buen juego, pero seguramente no nos gustaría que Racing se vaya al descenso jugando bien.
Yo pienso que para hacer una apuesta por alguien que no convenza, que como tal puede salir bien o mal, le hubiera dado al técnico la posibilidad de que cumpla por lo menos con este torneo y a fin de año resolver con más tranquilidad.
Porque seguramente los partidos venideros los dirija Radaelli a quien no se le podrá exigir mucho lo mismo que al que después asuma la Dirección Técnica solicitarle éxitos en forma inmediata, con la consecuencia lógica de que si le va mal, no se lo podrá despedir dado que volverán a escucharse las excusas de la falta de tiempo, jugadores que no eligió, etc etc etc.
Luis, el joven técnico de Racing tuvo ZuMALdía y quedó afuera de Racing, por lo cual lo único que se me ocurre decir, es que debemos estar preparados para respaldar o soportar a quien lo reemplace en el caso de que no encuentre el rumbo rápidamente, salvo que comience con el pie derecho que hará que todo lo que se hizo mal hasta aquí,  pase al olvido a la brevedad.

Hasta pronto.