jueves, 23 de febrero de 2023

Un triunfo con efectos “laterales” positivos.

Un Racing condicionado por sus antecedentes  negativos en la Copa Argentina, pudo alcanzar el triunfo y romper con esa racha.

Pero no fue un trámite sencillo, esta vez sorpresivamente agravado por el increíble error de Gabriel Arias antes del minuto de juego, que le dio a San Martin de Formosa la posibilidad de ponerse en ventaja y le agregaba a Racing un carga más, a esa pesada mochila que lleva sobre sus hombros en esta copa, llena de comienzos desfavorables.

La incógnita era ver como reaccionaba el equipo a ese golpe y la sensación que daba era como que se mostraba inseguro e irresoluto, con jugadores estáticos, quizás por su propia impotencia para lograr superar a un modesto equipo formoseño, que con bastante lógica, se dedicaba a defender esa ventaja obtenida.

Si bien Racing tenía la tenencia total, pero al equipo le faltaba creación, por lo que la pelota siempre volvía a los centrales, muy dubitativos e imprecisos, dando la sensación no estar metido, la cosa es que pasaba el tiempo y no había jugadas claras ofensivas, solo algunos tiros de esquina que aunque a veces eran ganados de cabeza, nunca llevaron peligro cierto.

Después de los veinte reaccionó un poco porque Cardona entró más en juego, con un tiro libre exigió al arquero y un buen pase suyo para Reniero que la baja bien termina con un remate desviado aunque  con un buen toque pone a Moralez frente al arquero, pero Maxi, incómodo,  le da de derecha y sin fuerza (no entiendo porque no le pegó con la zurda                                                                                                                                    

Cuando ya se iba el primer tiempo llega el gol de Opazo, que comenzó a pasar con mucho criterio al ataque, quien después de recibir de buen pase de J. Gómez, con un remate cruzado al segundo palo logra el empate que le permitía a Racing encarar un segundo tiempo más animado, buscando no llegar a los penales.

Era muy parecido el trámite, pero hubo algunos movimientos, como el de Cardona que abandonó su posición estática en la izquierda y pudo entrar más en juego como lo hizo a los 18 minutos cuando picando como nueve recibe un gran pase de Moralez,  que controla muy bien en el punto penal y que en lugar de rematar es generoso con Reniero para que convierta, pero el disparo de este es tapado con el pie por el arquero Correa.

San Martín defendía como podía, pero el tiempo pasaba y entonces los cambios para dar vuelta la historia, salen Gómez, Reniero y Cardona, entran Rojas, Guerreo y Carbonero, minutos después Hauche reemplaza a Moralez.

Racing comenzó a tener más peso ofensivo, por la categoría y la característica de los jugadores que entraron y faltando cinco minutos hay un buen pase de Hauche para Opazo que llega al fondo y su centro atrás no puede ser controlado por el arquero Correa, situación que aprovecha Gabriel Rojas para concretar el gol que le daba la ventaja a Racing.

Ya estaba, San Martín no tenía más fuerzas y Racing continuaba buscando el tercero que llega después de un remate excelente de Rojas que pega en el palo derecho del arquero y vuelve hacia el centro del área donde Guerrero de cabeza señala su primer gol con la camiseta de Racing y el tercero del partido. 

Fue un triunfo con efectos “laterales” positivos, porque a uno y a otro lado de la cancha Opazo y Gabriel Rojas fueron lo mejor del equipo y sus goles llevaron a Racing a dar vuelta el resultado.

Creo que los cambios excesivos y el rápido e inesperado gol en contra, hicieron que el equipo jugara lleno de dudas e imprecisiones, frente a un rival que solo opuso la voluntad como resistencia, pero por suerte finalizó con la victoria buscada, que ojalá sirva para despejar fantasmas y aclarar las mentes.

Hasta pronto.