domingo, 4 de agosto de 2013

El punto neurálgico.


Después del receso donde todos vivíamos ansiosos escuchando y discutiendo sobre que jugadores debería incorporar Racing, llegaba el momento de la verdad y como todos los inicios de campeonato la ilusión nos invadía y la impaciencia nos carcomía la cabeza a medida que pasaban las horas y el partido no comenzaba.
A pesar de que nada había cambiado en la conformación del equipo, el hecho de las incorporaciones ( Viola, Regueiro y algunas que todavía nos están concretadas ) y de un par de jugadores, que aunque del plantel, prácticamente no habían integrado el equipo
( Hauche por el préstamo al Verona y Centurión por lesión ) nos ubicaba como uno de los equipos que podía pelear el torneo, sobre todo por las declaraciones de Zubeldía y de algunos referentes del plantel.
Los hinchas estábamos demandando ese cambio de mentalidad que llevara al equipo a buscar más los partidos, pero después de este primer partido, parece que el cambio de chip no anduvo del todo bien.
Una cosa es intentar un cambio y otra cosa es tener convicción a la hora de llevarlo adelante.
Este es el punto neurálgico.
Porque para cambiar el esquema que Zubeldía inculcó durante un año y medio debe modificarse mentalmente en cada uno de los integrantes.
Debe haber certidumbre, seguridad y mucha fe en lo que se intenta, pero da la sensación que algo todavía no esta claro.
Los jugadores con que cuenta Racing adelante ( hablo de los chicos ) llámese Centurión, De Paul y Vietto fundamentalmente se sienten muy cómodos con espacio, fundamentalmente porque hacen valer su velocidad y no necesitan elaborar demasiado las jugadas.
El tema es cuando “detienen” ese ímpetu lo que los obliga a elaborar una jugada, a sacarse una marca teniendo que volver a comenzar nuevamente la jugada.
Salvo Vietto en su plenitud física, De Paul y Centurión por sus costados casi siempre enganchan y tocan hacia atrás o les cuesta mucho el desborde.
Porque además como muchas veces escuché al técnico carecen de esa claridad final para terminar bien la jugada.
Evidentemente si nos ponemos a pensar las jugadas que nos deslumbraron a los hinchas y tuvieron el reconocimiento de los periodistas y los propios adversarios fueron en su mayoría dinámicas y verticales.
Hoy además me llamó mucho la atención lo ido del partido que estuvieon De Paul y Vietto ( principalmente el primero ). Creo que Vietto no debería de haber jugado de entrada porque se notó que no quería tener roce alguno, pero a De Paul lo ví desde el comienzo con cabeza gacha y caminando por su costado, pero como desentendido del juego. Centurión fue de lo tres el más animado sin llegar a realizar un buen partido.
Volviendo al encuentro con Colón Racing presionó al principio pero sin igualar lo que hizo con River en el amistoso, lo que pasa que consiguió el gol ( gran centro de Pillud y fenomenal aparición de Zuculini, sin duda un mérito de Zubeldía esta nueva faceta del volante ).
De allí en más es como que la memoria se reseteó y el equipo de a poco fue volviendo a sus viejas ideas entregándole de a poco la posesión de la pelota a los sabaleros en lugar de ir a golpearlos nuevamente cuando se encontraban sorprendidos y no podían aplicar ninguna idea.
Y lo que volvimos a ver fue más de los mismo, aún cuando Racing contó con un hombre de más por expulsión de Prediguer y donde el técnico apostó a más jugadores ofensivos pero que de cualquier manera no lograron incomodar al arquero Montoya.
Lo rescatable quizás es la mejoría de nivel de algunos jugadores que no habían terminado bien el torneo anterior, como por ejemplo Ortiz, Pelletieri y Pillud.
Lamentable por cierto la lesión de Vietto ( hablan de esguince de tobillo ) que lo puede tener alejado un tiempo prudencial.
Sobre el futuro de Hauche no se entiende bien cuando dicen varios periodistas, que si firmó planilla ( y además jugó ) ya no puede efectuarse su venta a River mientras en la transmisión del partido se comentó que eso no se tenía en cuenta y se podía seguir la negociación.
Todo esto evidentemente afecta al jugador porque yo no puedo creer que hoy Hauche estaba totalmente metido en el partido, dándole vuelta por su cabeza esta posible transferencia.
Respecto de los chicos espero que no les haya afectado mentalmente el hecho de incorporar jugadores que juegan en sus puestos ( Ej. De Paul-Regueiro ).
Igualmente es un estadio difícil para Racing y se sacó un punto importante, pero que no es el neurálgico.

Hasta pronto.