domingo, 11 de marzo de 2012

Maestro de fútbol.


No pude escribir en las dos ultimas semanas porque estuve ausente, aunque vi los partidos ante Banfield y Arsenal donde el equipo defeccionó de tal manera que trastocó las esperanzas de muchos y transformó la cara de felicidad inicial de nuestro técnico.


En realidad no se vislumbraba un rápido mejoramiento en un equipo que cambiaba permanentemente de jugadores y qu ante All Boys introducía cinco cambios. Pero en fútbol todo es posible y pudimos observar un muy buen partido de Racing después de tanto sufrir. Se asemejó mucho a los buenos partidos de Russo ( léase frente a Olimpo ) aunque en este caso contamos con un plus: tuvimos un arquero excelente.


Con un planteo arriesgado Basile logró un funcionamiento interesante pero sobre todo rescato el cambio mental y táctico de Teo Gutierrez, quien quizás por tener la “responsabilidad” de crear y convertirse en el conductor del equipo dejó de lado sus “peleas”, para esta vez poner su energía, inteligencia y sabiduría a favor del juego sin ningún egoísmo, aunque fue buscado durante toda la noche para ver si “entraba” y se viera perjudicado con alguna expulsión.


Porque me detengo en él. Porque este jugador cuestionado por su carácter es evidente que está lleno de virtudes futbolísticas y ayer demostró lo que puede dar. Teo se convirtió en un verdadero maestro de fútbol exhibiendo sus dotes de armador, con el equilibrio mental y técnico que todo jugador que cumple esa función debe tener y además con algo que rescato y lo hizo brillar aún más: su movimiento permanente respaldado por su buen estado físico. No se paro nunca y fue receptor permanente de la mayoría de las pelotas que venían de sus compañeros, tanto por derecha como por izquierda y eso contagió a todos sus compañeros quienes se animaron a jugar más.


Se entiende muy bien con Castro – quien obviamente figura también- que volvió a mostrar las virtudes que habían ilusionado a todos los hinchas de Racing en sus primeros partidos convirtiendo tres golazos. También creo que el paraguayo Santander le “cae” muy bien porque este chico tiene movimientos muy interesantes y tuvo sus oportunidades.


Este es el Teo que uno quiere ver. Se lo vio muy cómodo y fue un deleite para quienes nos gusta el buen fútbol. Además no estuvo muy lejos del área, aunque evidentemente se aleja un poco de la zona de definición.


Hubo otros puntos altos como Saja que tuvo una tarea impecable y Pelletieri con su desdoblamiento para recuperar, relevar y hasta asistir como en el primer gol. También se puede rescatar a Zucculini que está más tranquilo y se anima a pisar el área con sorpresa. Tuvo un partido aceptable Aveldaño y mejoraron Pillud y Cahais. Martinez tuvo muchos altibajos. Hauche es a veces impredecible aunque como siempre obliga a los rivales y se entrega de cuerpo y alma y Viola mostró ráfagas interesantes.


Racing pudo haber concretado más oportunidades pero hay jugadas que por apresuramiento o egoísmo no se terminan bien y esa es una lección que se debe aprender porque este equipo todavía en defensa da ventajas ya que tuvo problemas en los centros, pero estamos seguros que el “Coco” y sus ayudantes también lo ven y trabajaran para buscar la mayor efectividad.


Aunque ahora volverá Gío y con él las dudas y las conjeturas para el técnico. Equipo que gana no se toca? Si Santander no está bien por el golpe y la precaución, seguramente entrará Moreno, pero claro aquí Teo debería volver a su “antigua función o bien pasar a Hauche de punta. Y si queremos que Teo trate de repetir lo que hizo frente a los “albos” con el paraguayo en cancha, Gío debería reemplazar a Hauche o ir al banco.


Decisiones que hay que tomar previendo que vamos a un reducto chico donde habrá más roce, aunque este triunfo ayuda a tener más clara la mente para el próximo partido esperando obtener un nuevo triunfo para salir del infierno y acercarnos más al cielo.


Hasta pronto.