domingo, 28 de octubre de 2012
No todo está perdido.
Casi siempre con Vélez se dan este tipo de resultados. Pocos goles para el ganador o empate.
Pero Racing hoy sufrió algo que estos últimos encuentros no le había pasado:
Ir perdiendo el partido. Con todo lo que le cuesta a Racing generar ocasiones de gol.
Además no estuvo del todo seguro en lo que le había dado garantías hasta este partido: Su defensa.
Saja tiene su cuota de responsabilidad en el gol por tratar de retenerla y no sacarla hacia el costado y salió mal en un par de jugadas, pero esto no opaca su categoría de arquero.
Pillud no tuvo un buen partido. Sufrió y perdió demasiado, sobre todo en el primer tiempo.
Al pasar de "tres" estuvo más contenido y más seguro.
Ortiz y Cahais estuvieron desorientados con los movimientos de Pratto quien se tiraba atrás y no lo tomaban ni los volantes ni los centrales, por lo que el punta de Velez trabajó casi a voluntad.
Corvalán no estuvo mal, pero sigue sin encontrar esa confianza para decidir que hacer cuando tiene la pelota –esta duda le hizo perder una pelota en la que después comete foul y queda lesionado-.
Los volantes no tuvieron un buen encuentro, sobre todo Zucculini quien perdió muchas pelotas y dio mal la mayoría de los pases. No pudieron controlar a Insua quien jugaba con una increíble libertad ganándole sus espaldas.
Villar tuvo un muy flojo partido y Centurión que fue de lo mejor en un juego que no lo favorece del todo donde además le suma malos pases- fue “castigado” de sobremanera por Cubero quien debió ser expulsado sobre todo por los codazos.
Vietto al igual que Cámpora, aportaron muy poquito, aunque no recibieron ninguna pelota como la gente.
Saltaba a la vista que el planteo hasta ahora empleado no funcionaba y menos después del gol. En ese primer tiempo Racing perdía en todos los sectores de la cancha y no podía ni mantener la pelota ni generar juego.
Los cambios eran casi cantados y me parece que esta vez Zubeldía tardó en realizarlos, porque Camoranessi y Fariña le dieron más posesión del balón y eso es como que cambio la imagen del equipo, aunque no tuvimos ninguna situación de gol.
Sabemos que cuando pasan estas cosas los mejores son los que no juegan, pero me parece que un partido como este donde no se jugó bien ni siquiera una pelota parada –algo que sí venía realizando con acierto el equipo- Hauche quizás podría haber tenido su oportunidad en el segundo tiempo para por lo menos intentar con actitud y guapeza lo que no se pudo lograr de otra manera.
Pero bueno, de alguna manera en estos enfrentamientos con el “quinteto de la muerte” se lograron resultados bastante positivos, los que seguramente antes de comenzar el partido con River no hubiéramos imaginado de ninguna manera que íbamos a lograrlo.
Se perdió uno, se empató otro y se ganaron tres.
Pero uno se entusiasma y a veces cree que ver mejor las cosas de lo que realmente son.
Pero no todo está perdido.
¿El Campeonato o la suma de puntos? La verdad es que una cosa lleva a la otra.
Lo que sí, hay que volver a concentrarse en los partidos que vienen para retomar nuevamente esa confianza que los llevó a lograr estos últimos diez puntos.
Si Racing está convencido de que esta manera de jugar –que fue la que lo ubicó adonde está hoy- es la que debe llevar adelante para reunir puntos, que siga así, que no renuncie, ya que allí pueden llegar las complicaciones.
Entonces hay que estar tranquilos y pensar bien.
Por supuesto que Racing no muestra un fútbol que seduce y personalmente me parece que Camoranessi le da más juego, pero para ello habría que prescindir de un volante central o de un delantero, porque en mi opinión a los costados no puede ir.
Pero vuelvo a repetir, si en el seno del plantel las convicciones de seguir adelante con este planteo son fuertes, hay que continuar con esta forma de encarar los partidos.
Hasta pronto.
domingo, 21 de octubre de 2012
Saber que hacer.
Es evidente que este Racing se siente más cómodo sin la pelota que con la “redonda” en su poder. Esto no es nada nuevo pero ahora se ha convertido en una estrategia.
Porque con los cambios realizados hace tres encuentros Racing tiene un equipo más rápido en su contragolpe, que al recuperar la pelota busca partir velozmente en busca del arco rival en una actitud bien vertical, aunque no se detiene a pensar.
Esto complica a las defensas rivales pero muchas veces genera complicaciones a los propios atacantes.
Porque al no haber precisión hay cierta torpeza, con el agravante de que eso genera un mayor desgaste físico.
Pero hoy por hoy Racing encontró una forma de juego que le está permitiendo salir airoso de este “quinteto de la muerte” con tres triunfos y un empate, lo que lo mantiene en una posición que –nobleza obliga- quizás muchos de nosotros – y me incluyo- no pensaba que íbamos a encontrarlo a esta altura del campeonato.
No descubrimos nada si decimos que los rosarinos tratan bien la pelota y tienen un movimiento en la cancha más que interesante, con un delantero como Scocco que realmente por lo menos a mí me ha sorprendido por sus condiciones.
Pero Racing en el primer tiempo pudo hacer el gol casi de entrada, cuando en un corner Ortiz la peina y Cámpora revienta el travesaño.
Después Newell’s Old Boys, se hizo dueño de la pelota y del partido pero sin llegar a poner en riesgo el arco de la Academia salvo en un tiro de Scocco que Saja tapó en forma brillante.
A partir del segundo tiempo Racing emparejó el partido y hasta por bastante tiempo fue quien dominó encontrando en un par de jugadas la posibilidad de abrir el marcador, pero finalmente todo terminó en un empate, de alguna manera valorado por los dos, ya que ambos siguen siendo primero y segundo.
Algunas cosas para rescatar: La defensa se ha consolidado y los marcadores de punta se han superado, aunque lejos mejor Pillud que Corvalán quien sigue teniendo dudas sobre todo cuando hay que jugar ( en realidad no se anima a jugar y en ese caso por lo menos yo prefiero que la reviente ).
Los centrales muy bien aunque espero que Ortiz no falte nunca.
Los volantes tuvieron una tarea muy complicada. El desgaste de Villar le ocasionó problemas a sus gemelos. Es increíble lo que entrega este jugador y a veces de tanto ida y vuelta se pasa de vueltas y pierde la pelota, reconociendo su importancia en la defensa como en el ataque. Pelletieri y Zucculini alternaron buenas y malas, mientras Centurión en pocas oportunidades pudo imponer su gambeta y su tranco ya que con la marca encima le costó tomar distancia para encarar. Defendiendo colaboró pero terminó perdiendo pelotas cerca del área de Racing lo que le permitía a Newell’s encontrar la posibilidad de encarar a la línea de fondo directamente.
Bien hecho el cambio aún sabiendo que se pierde velocidad en el ataque.
Adelante Cámpora está teniendo un buen desempeño. Esta cerca del gol – hoy tuvo tres oportunidades, una en el travesaño – ayuda a recuperar muchas pelotas y atora a los defensores, mientras Vietto sigue siendo un ariete que preocupa y con su velocidad genera situaciones. Hoy tuvo un par de oportunidades que desperdició por no usar la izquierda y querer enganchar. Esto es algo que debe corregir ya que esas ocasiones debería haber pateado de primera con la zurda.
Camoranessi entró y no pudo jugar más cerca de Vietto como en los partidos anteriores ya que la salida de Centurión lo obligó a volantear y estar mas cerca del medio campo, aunque tuvo cumplió una tarea más que aceptable.
Sand estuvo más activo pero en este juego, salvo en las pelotas paradas, es difícil hacerse del balón, aunque esta vez tuvo mayor predisposición para bajar a colaborar en el medio campo.
Fariña poco y nada. Es evidente que la posición forzada de volante tirado a la izquierda pero con la obligación de bajar a defender no lo siente, pero puso su cuota de sacrificio, aún cuando comete errores como el de tirar un caño en el costado cerca del área de Racing perdiendo la pelota y permitiendo que Newell’s tenga una jugada a favor.
Finalmente un partido donde los rosarinos aparecen como luciendo mejor pero donde Racing tuvo más posibilidades de convertir.
Lo que siempre uno aspira de un equipo es una identidad y Racing lo está logrando con una base sólida – sobre todo en faz defensiva- que le permite saber que hacer ante cada rival lo que lo está convirtiendo en un equipo respetado.
Ahora llega Vélez, para mí un rival mucho más difícil que Newell’s, que va a atacar a la Academia desde el primer minuto, algo que quizás le venga bien a Racing.
Hasta pronto.
domingo, 7 de octubre de 2012
Racing triunfa donde casi nunca ganaba…y eso ilusiona.
Un planteo no tan cerrado como el que Racing mostró contra River, pero parecido en la búsqueda del objetivo.
Un esquema que logró neutralizar el juego de Colón en el medio campo, mientras la línea de fondo tenía bien controlados a los puntas.
Partiendo de que fue uno de los partidos en el que Saja menos trabajo tuvo y que los costados anduvieron mucho mejor, más concentrados ( Pillud ha levantado muchísimo su nivel ) mientras los centrales estuvieron muy seguros sosteniendo ese nivel en alza que vienen mostrando, el equipo se ordenó bien también en el medio campo con Villar –quien fue del alguna manera “salvado” por el juez Delfino- como siempre con su personalidad y su capacidad y con Pelletieri y Zucculini – para mí el mejor del equipo – quienes cortaban juego permanentemente-, después Centurión que trató de ayudar en la recuperación pero fracasó cuando tuvo espacios y tenía la pelota en suponer, porque aún con su habitual atrevimiento estuvo totalmente enredado y a mi gusto jugó su peor partido en primera.
Adelante Cámpora y Vietto, quienes sin jugar un buen partido los dos, con sus movimientos tuvieron a la defensa sabalera preocupados, aunque nunca podían terminar una jugada en forma clara, pero de alguna manera son los culpables de que Colón no se soltara del todo.
Evidentemente Racing está mejorando en orden –sobre todo defensivo- pero todos los avances carecen casi siempre de claridad porque no cuenta con un jugador que reúna las condiciones que se necesitan para entregar la pelota “redonda” y en el momento preciso.
Por eso cuando moría el partido el muy buen pase de Camoranesi – que había reemplazado a Cámpora- le permitió a Vietto en una definición exquisita marcar el gol del triunfo.
Aplausos a Camoranesi quien le dio un toque de distinción a la asistencia y aplausos a Vietto que con una tranquilidad extrema y calidad de jugador fuera de serie, toca sobre el cuerpo de Pozzo.
Es claro que cualquier equipo con ambiciones y jugando de local se va desarmando con el correr de los minutos, y esto es algo que Racing esperaba con los brazos abiertos para tener algunas chances. Y las tuvo antes del gol pero no las supo resolver.
Nobleza obliga. También mérito y reconocimiento a Zubeldía quien le comienza a imprimir al equipo un estilo, un sello de personalidad que le permiten, con la suerte -que siempre es bienvenida- llegar aunque sea transitoriamente a lo más alto de la tabla.
Colón no tuvo oportunidades y ese es un mérito, aún aceptando que no jugó nada bien.
Pero estos triunfos fueron sumamente importantes porque como siempre se dijo, para salir campeón hay que ganar donde habitualmente no se logra y primero en River y ahora en Santa Fé muestran que Racing triunfa donde casi nunca ganaba…y eso ilusiona.
Lamentablemente desde mi punto de vista este descanso obligatorio por los partidos de Eliminatorias a Racing no lo favorece. Este parate le viene bien a los equipos que están muy mal y aunque la Academia no es un dechado de virtudes y quizás no es el mejor equipo como para ser puntero, en este momento viene en racha ganadora y siempre es mejor no detener la marcha triunfal, ya que se corre el riesgo de relajarse.
Pero es tiempo de festejar porque nos estamos alejando de los fantasmas del descenso y por fin podemos disfrutar mirando la tabla de “arriba”.
Hasta pronto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)