sábado, 28 de abril de 2012

Hoy deberíamos reivindicar lo que ayer criticamos.



Hoy es un día muy triste para los hinchas, viendo que desde hace tiempo notamos que Racing se ha convertido en un equipo sin futuro.

Esta noche daba pena verlo si nada de juego, sin ideas, con una defensa que jugaba en línea, con volantes que no recuperaban, con delanteros que parecían autitos chocadores y con un Gío desconocido pero entendiendo que es el único que trata de jugar y de pasar bien la pelota, aunque de esa sensación de que cada vez se compromete menos con el equipo. Falta de compromiso que muestra la mayoría de los integrantes del plantel y que parece afectar peligrosamente a Saja y a Pelletieri. Quizás los chicos guarden todavía cierto orgullo.

Después el técnico, que conoce profundamente al rival y que había acertado en el partido anterior, hoy erró en el armado –fundamentalmente del medio campo- mostrando además una tensa calma en el banco sin efectuar ningún gesto encendido que revele su preocupación por la mala tarea de sus dirigidos.

Pareciera como si algo hubiera ocurrido. Se lo vió como entregado, algo que realmente resulta llamativo en una persona como él.

Ojalá que este joven técnico pueda encontrar el modo y la forma de generar un cambio mental en los jugadores y reflexionar sobre el sistema a adoptar para los partidos que debe afrontar entendiendo que el equipo ha perdido lo esencial que es la actitud, las ganas y el compromiso profesional.

Habra sido la ratificación del presidente sobre que el plantel va a sufrir muchos cambio. Comentarios desafortunados si los hay para resquebrajar aún más la moral de un plantel.

Si a cualquiera de nosotros en un trabajo nos hablan de esa manera seguramente nuestro esfuerzo nunca será el mismo a favor de la empresa a la cual nos debemos.

Aquí no solamente se debe realizar una profunda autocrítica entre los integrantes del plantel, también deberán hacerla los dirigentes porque corremos seriamente al riesgo de ir a promoción y con este nivel de ánimo será muy difícil superar ese paso y si nos tocara descender creo podríamos desembocar en una situación mucho más peligrosa que la vivida en nuestra experiencia anterior en la categoría B.

Evidentemente el plantel está sumergido en un pozo del cual le cuesta salir, pero algo pareciera suceder ya que hasta se ha perdido la mínima rebeldía y la vergüenza necesaria que por lo menos deberían sacar a relucir, no solo por el club sino por ellos mismos.

Pensar que el año pasado pedíamos a gritos que este equipo jugara al ataque.

Desde este modesto lugar digo que hoy deberíamos reivindicar lo que ayer criticamos y me refiero a Diego Simeone, quien no solo acertó en su diagnóstico sino también en la incorporación de dos jugadores claves para el equipo (jugadores que no tuvo Miguel Russo a quien quizás le hubiera ido diferente si hubiera contado con Saja y Pelletieri ).

En cada encuentro Racing va justificando que el Cholo Simeone tenía razón cuando estructuró un planteo táctico basado en más en lo defensivo que en lo ofensivo.

Su ojo captó rápidamente cual era el talón de Aquiles de este plantel y a pesar de las críticas que le llegaron desde todos los medios y desde la hinchada mantuvo -hasta tozudamente- su posición yendo a contramano del deseo de muchos de ir más al ataque.

Pero así pudo dejar un colchón de puntos interesante, con un descolorido subcampeonato, pero segundo puesto al fin y hoy a 10 puntos de San Lorenzo, sin que éste todavía disputara su encuentro -de ganarlo podemos quedar a 7-, ya se nota el nerviosismo de todos los hinchas que vemos semana a semana como nos acercamos a la peligrosa zona de la promoción.

Hasta pronto.



domingo, 22 de abril de 2012

Volver a empezar.

En el fútbol para todos Racing logró un triunfo para todos…los racinguistas.
Una victoria que lleva calma al plantel, al cuerpo técnico, a los directivos y a nosotros los hinchas.
En un estadio donde los nervios estaban de punta, Racing comenzó el partido con las falencias a las que nos tenía acostumbrado.
Con un sistema distinto al de Basile y más parecido a lo que Simeone planteaba - 3 atrás, 4 en el medio, 2 más adelantados y un punta-. Aveldaño, Cáceres y Cahais atrás, Toranzo al medio junto a Pelletieri y adelantando a Pillud y Litch a la mitad de cancha, más adelante Gío y Castro y de punta Santander.
Mucho pelotazo, pelotas perdidas y falta de juego –prácticamente no tuvimos opciones de gol- mostraron una imagen muy pobre del equipo, la cual no permitía avizorar ninguna posibilidad de gol ante un rival que se dedicaba a esperar y tratar de ensayar algún contraataque.
Primer tiempo aburrido y con esa pasividad que nos dejaba la sensación de que en cualquier momento un error podía brindarnos una nueva derrota.
Tímido, sin actitud y nervioso finalizó el mismo.
El segundo tiempo el equipo comenzó a jugar más corto tratando de presionar en todos los sectores con un leonino Pelletieri que contagiaba a sus compañeros y ante un San Martín de San Juan que ya no intentaba nada, Racing se fue acercando más al arco rival.
Llamativamente Santander, a quien pensé reemplazaría ya que en primer tiempo daba toda la sensación de que nunca había jugado al fútbol, comenzó a mejorar y a pesar de algunos graves errores de Pillud que permitían a los sanjuaninos recuperar por momentos la pelota los demás integrantes se movieron mucho mejor y se fueron creando algunas situaciones de peligro. Justamente es Pillud el primer reemplazado por Viola, quien a los pocos minutos es víctima de un foul por parte de Saavedra quien es expulsado. De allí en más el equipo se mostraba más ambicioso, con más actitud y dentro del lógico nerviosismo instalado en ellos y los hinchas intentó jugar un poco más. Zubeldía seguía arriesgando y manda a Fariña por Cahais y después a Caballero - jugador que finalmente le daría el triunfo a la Academia- por Toranzo. Una nueva expulsión facilitó aún más las cosas aunque en la situación del equipo la angustia nos seguía invadiendo hasta el pitazo final.
Acierto del técnico que priorizó el triunfo en todo momento no solo desde la idea sino también desde sus decisiones en los cambios.
La distensión acompañó a la gente y a los jugadores, quienes seguramente encontraron en ese instante la paz con uno mismo, aunque la síntesis de lo que vivimos hoy en Racing puede encerrarlo una de las estrofas de Volver a empezar de Alejandro Lerner “Yo seguiré adelante atravesando miedos, sabe Dios que nunca es tarde, para volver a empezar…”
Ojalá sea el inicio de una buena etapa para todos los racinguistas.
Hasta pronto.

jueves, 19 de abril de 2012

Causas y consecuencias.

Todo pasa muy rápido en este Racing.
Yacob está afuera y Teo en Lanús para jugar la Libertadores.
Decisiones sobre las que seguramente habrá muchas opiniones encontradas y las que siempre nos llevan a la polémica.
Pero hay algunas cosas que necesariamente deberían aclararse y eso lamentablemente los hinchas nunca hemos tenido una explicación transparente.
Me pregunto por ejemplo si en lugar de Teo Gutierrez a algún otro jugador del plantel menos jerarquizado se le hubiera aceptado las distintas faltas de indisciplina profesional (No viajar a San Juan, no volver de Colombia a tiempo –aunque se lo ubicó en el equipo contra Boca-, las expulsiones y la última pelea en el vestuario.) Me animaría a decir que no y que se lo hubiera sancionado por lo menos económicamente.
Esto me lleva a reflexionar que si antes le fue aceptado todo, porque ahora Teo no juega más en Racing . Seguramente por sus compañeros que vieron como este jugador entendía a su manera la forma de “cumplir” con sus obligaciones y era permanentemente “perdonado” mientras los demás cumplían con sus deberes responsablemente.
Pero está última reacción es evidentemente “consecuencia” de la “causa” que fue la falta de decisión de la Comisión Directiva para aplicar cuando correspondía las sanciones que hubieran sido ejemplo para el resto del plantel.
Ahora como una reacción espasmódica es separado del plantel y entre gallos y medianoche se transfiere a préstamo a Lanús, con otra consecuencia más importante, que es quedarnos sin el mejor delantero para afrontar 9 partidos definitivos para no caer en la promoción.
Quien hará goles en Racing y quien aportará más al juego…vaya uno a saber.
Otro tema es Yacob, jugador que desde afuera pareciera que desde hace mucho tiempo no quiere jugar más en Racing, también tuvo su actitud poco profesional cuando se negó ir al banco sin ser sancionado. Evidentemente no fue por el tema del pantaloncito cambiado al finalizar el partido con Independiente aunque pudo caer muy mal.
Esto ya viene de mucho antes cuando tuvo su dicusión con el “Coco” Basile ratificado por las declaraciones del Profesor Dibos cuando expresa que “Basile pidió que se separara a Yacob, pero Ayala no lo hizo. Cuando él era jugador, concentraban juntos”.
Si se lo iba a separar para que fue al banco con Independiente y además hasta tuvo que entrar por Pelletieri.
No se entiende de parte de los dirigentes, pero en este caso también de parte de Basile que no debería haberlo citado.
La dirigencia ha cometido muchos errores como los ya enunciados y otros como salir a decir, apenas comenzado el torneo, que Racing necesitaba un recambio de jugadores lo que evidentemente golpeó muy fuerte en la interna del plantel, pero ojala pueda encarrilar a partir de ahora el rumbo de la institución, para no tomar decisiones equivocadas que sean la causa de consecuencias no deseadas.
Respecto del partido contra Sarmiento en el Chaco poco para comentar de mi parte de un encuentro que parecía un entrenamiento y donde salvo Castro, Pelletieri, Zuculini y Saja lo demás es más de lo mismo, con la llamativa poca predisposición de Toranzo, lento y como desinteresado del mismo al igual que Giovanni Moreno –que salvo el penal que convirtió- volvió a reincidir en los mismos errores anteriores.
A Zubeldía le espera un trabajo arduo mucho más centralizado en el aspecto anímico que en el juego ya que a la mayoría de estos jugadores se los ve como entregados tratando de que pase el tiempo.

Hasta pronto.

lunes, 16 de abril de 2012

Ídolos de barro.

Una pelea casi necesaria como absurda dentro del vestuario de Racing después del encuentro perdido frente a Independiente, puso al descubierto que nada había cambiado y que a pesar de la conducción de un Técnico experto en solucionar problemas de vestuario y en el manejo de grupos, los enfrentamientos y los desacuerdos continuaban.

Esto por supuesto es muy grave pues sigo insistiendo que me resulta muy llamativo que el “Coco” Basile se haya entregado tan rápido cuando muchos hinchas de Racing –por no decir la mayoría- esperaba que con su ascendencia y personalidad tomara las decisiones indispensables para liderar este descontrolado plantel y como consecuencia de ello después conducirlo por el camino correcto para que todo se traduzca en un mejor juego y en resultados positivos.

Pero no fue así y el fin no deseado graficó para desgracias de Racing y de sus hinchas una imagen que nunca hubiéramos querido ver, donde todos incluido el mismísimo Basile desaparecieron como fantasmas, dejándonos a los hinchas sumamente decepcionados.

Esto marca que el problema está inserto en la misma raíz del club y que no será fácil solucionarlo ya que por lo menos a la vista pareciera ser que habrá que hacer una profunda cirugía, pero sabiendo que se corre un riesgo muy grande porque su estado se ha debilitado de gran manera.

Racing se nutre desde hace bastante tiempo de ídolos de barro, donde el maquillaje oculta las frágiles personalidades que se derrumban ante el menor embate del rival de turno sin ofrecer ningún signo de fortaleza y rebeldía para enfrentarlo, sin mostrar siquiera esa vergüenza profesional que siempre debe exhibir todo aquel que se precie de tal.

Todo se va desplomando poco a poco y los que ayer eran dioses ( me incluyo en haberlo denominado así a algunos ) hoy son simplemente figuras endebles de miradas perdidas y cabezas gachas.

Y esto incluye al “Coco” quien evidentemente a través de sus gestos y sus decisiones mostró en muy poco tiempo, una estructura anímica resquebrajada que desconcertó a propios y extraños, saliendo de su querido club como seguramente nunca se lo imaginó.

El arquero Saja, el volante Pelletieri y quizás el joven Zuculini hayan sido la excepción dejando en claro que a pesar de los resultados negativos nunca se debe escatimar el esfuerzo y la actitud.

Hoy la dirigencia salta de una persona de casi 70 años y con muchos pergaminos a alguien de 31 con un mínimo tiempo de experiencia. Distintas personalidades y puntos de vista separan a Basile y Zubeldía, esperando que en esta nueva y acelerada decisión hayan acertado para este derrotero que según vemos está lleno de sorpresas.

Hasta pronto.

sábado, 14 de abril de 2012

Entre la apariencia y la verdad.

El tiempo siempre ubica las cosas en su lugar.
Una vez más queda expuesto que este equipo aparenta una cosa pero representa otra.
Una cosa es el continente y otra cosa el contenido.
No hace falta volver a repasar las campañas anteriores y sigo insistiendo que siempre me llamó la atención que este cuerpo técnico no tuviera un diagnostico exacto de lo que este grupo de jugadores puede dar para desde allí determinar cual es el sistema o la táctica a utilizar.
A veces insistir con un sistema del gusto de quien está cargo sin aceptar que hacerlo mostrará grietas, muestra la tozudez humana y quedará expuesto en cada partido lo que indefectiblemente lo llevará a una cadena de derrotas para finalizar como parece ser lo hará hoy después de esta derrota ante Independiente.
Esto solo no trae un gran decaimiento anímico sino que reaviva viejas heridas internas en un plantel que desde hace mucho tiempo anda a la deriva con el agravante de contaminar a jugadores que hace poco se han incorporado y que asomaban como la nueva fuerza que podía ir cambiando el panorama para el futuro.
Este partido que mostró al mismo Racing que venimos viendo hace unas fechas donde ha desaparecido totalmente el juego salvo en esporádicas ocasiones donde interviene Gío Moreno -que vive permanentemente entre aciertos y errores – ya que los demás se dedicaron todo el partido a chocar o a tirar pelotazos sin ton ni son.
Un partido que comenzó ganando pero como no podía sostener la pelota era lógico que nos metiéramos cada vez más atrás lo que sumado a los errores de la última línea hacía presagiar que en algún momento nos iban a empatar.
Pelletieri y algo Zuculini hicieron lo posible por sostener el embate del rojo pero los desbordes por los costados eran interminables.
Empate de Parra que viene de un foul inocente de Aveldaño quien después habilita a dicho jugador, después casi gol de Hauche y por fin a las duchas.
Segundo tiempo, penal inexistente y llamativa expulsión de Zuculini lo que se tradujo en el principio del fin del partido, agravado por la expulsión de Teo ( y van…) que no tiene sentido sabiendo que ya eran diez.
Derrumbe final y debacle total, que parece siguió en el vestuario.
Racing se debate desde hace mucho tiempo entre la apariencia y la verdad de lo que este plantel puede entregar y esto ha hecho despertar a todos de ese sueño irreal para entender que hoy ya hay que preocuparse por la promoción ( ganó All Boys y posiblemente lo haga San Lorenzo ) pero especialmente sus directivos deberán esforzarse al máximo y ser muy coherentes para elegir que camino seguir para no volver a equivocarse porque estamos en caída libre.
Hasta pronto.

martes, 10 de abril de 2012

La emoción perturba la razón.

El cilindro respondió al sentimiento y era lógico que todo apuntaba a darle el respaldo a un tipo tan querido como lo es el “Coco” Basile.
Era un día especial para el técnico y los jugadores después de las declaraciones de ambas partes en la semana.
Además Caruso quien también jugaba su partido con su antecedente triunfal en Racing.
Si ganaba San Lorenzo hubiera sido una catástrofe ya que todo estaba predispuesto para que los jugadores sean los que iban a recibir los gritos, insultos, etc. además porque el técnico hubiera renunciado.
Si ganaba Racing todo se convertiría en una fiesta pasando al olvido, por lo menos hasta el partido con Independiente.
Pero nada de eso pasó ya que el empate alargó la espera hasta el próximo partido.
Como datos positivos podemos destacar las ganas del equipo buscando siempre el triunfo y las dedicatorias de los hinchas al “Coco”. Una mejoría en Martinez, en Gío, la confirmación de Pelletieri y el final de Castro rompiendo líneas defensivas del Ciclón.
El resto fue más de lo mismo con la diferencia que se llegó un poco más y se tuvieron algunas oportunidades para concretar.
Como dato negativo la incoherencia del cuerpo técnico –por lo menos sin explicación- que teniendo los jugadores concentrados se haya recurrido a Litch –estaba en su casa- para jugar de titular.
Pero pareciera que la emoción perturba la razón ya que el equipo sigue adoleciendo de las mismas falencias que viene mostrando con jugadores de los que se espera un rendimiento superior pero que continúan con sus bajas producciones.
De esta manera será difícil salir de esta confusión mental que invade al plantel y a sus responsables técnicos.
Desde mi punto de vista hay algo que sí se puede dejar en claro.
Un técnico no puede tener a un equipo desconcertado y alterado con el tema de que si pierden se va. En realidad lo que quizás tendría que comunicarles al reunirlos mañana martes es que se queda hasta el final a luchar junto a ellos y ponerse al frente pidiéndoles disculpas por sus declaraciones de hace unos días.
Todo grupo necesita confiar en un líder que los guíe y este equipo dejó en claro que lo tiene en el banco.
El equipo lo necesita y Basile lo sabe.
Eso lo obliga como profesional responsable lleno de pergaminos y como hincha de Racing, a respaldar a este grupo y transmitirle la confianza perdida con la seguridad de que no se bajará de este bote hasta que todos juntos lleguen a la otra orilla.

Hasta pronto.

miércoles, 4 de abril de 2012

Técnico K.O.

Las declaraciones de Basile sorprendieron a muchos pero pienso que no a todos.
Por lo menos de mi parte siempre creí que una persona con la trayectoria de él no iba a bancarse llevar a Racing a una posición sumamente incómoda y por eso prefiere irse.
Por supuesto que le duele hacerlo porque se sabe que sufre por Racing pero no puedo entender como con su larga experiencia no puede darle un vuelco al equipo en lo futbolístico y fundamentalmente en lo anímico.
Pero también nos duele a nosotros los hinchas, que estábamos esperanzados en un hombre como él.
El plantel no es brillante pero tampoco es un grupo de jugadores sin recursos como para salir corriendo.
Pienso -aplicando el sentido común- que quizás lo que debería buscar es cambiar la idea primaria sobre la forma de jugar y entender este momento y a estos jugadores que va “descubriendo” a medida que pasan los partidos.
Sin renegar a buscar un buen juego pero con una táctica y estrategia que genere más confianza y además con algunos cambios que por lo menos a la vista de los que somos hinchas son como cantados ( Litch por Cahais, Lluy por Pillud, Viola o Toranzo por Santander y Teo más arriba, o Gío sobre la derecha y Hauche adentro.
Y atrás decidir sobre los centrales donde él, el Panadero y Ubeda que ocuparon esas posiciones no puede ser que no tengan claro quienes deben ser los mismos.
Lamentablemente con estas declaraciones es como tener un Técnico K.O. antes del comienzo del encuentro. Un técnico que tiró la toalla con la sensación de que se siente perdedor antes de jugar, justamente él que fue un ganador toda la vida.

Hasta pronto.

lunes, 2 de abril de 2012

K.O. Técnico.
En Racing desde hace mucho tiempo parece ser que siempre “la culpa la tuvo el otro”.
Todos señalan o marcan errores antiguos, de directores técnicos, de jugadores mal comprados, de dirigentes inexpertos, etc.
Pero me parece que todos debemos hacer un mea culpa de alguna manera ya que directa o indirectamente participamos de la vida de nuestro querido Racing.
Endiosando jugadores, apoyando cambios de técnicos, eligiendo autoridades.
En algo seguramente hemos puesto nuestro granito de arena para que suceda y todos sabemos que uno de los grandes males del hincha de Racing es la desesperación natural por lograr el éxito ya.
La verdad absoluta no existe pero se podría encontrar un camino más correcto por donde transitar comenzando si se quiere por la dirigencia que debe buscar la coherencia que normalmente falta.
Desde la línea de técnico –la cual se elige de acuerdo a las situaciones por las que transita el equipo- yendo de extremo a extremo y que luego se traslada a la contratación de los jugadores.
Entonces la lista de técnicos y jugadores está llena de contradicciones lo cual nos ubica siempre en la discusión interminable de quien tiene la culpa, el que se vayan todos o vamos a pelear por el campeonato, todo de acuerdo a los estados de ánimo del momento.
Pero en realidad vivimos naufragando en un mar de dudas, porque hace ya mucho tiempo que no nos sentimos seguros cuando gritamos, cantamos y/o elogiamos a nuestros jugadores.
Racing viene perdiendo por K.O. Técnico desde hace mucho tiempo mostrando a quienes semana a semana sufrimos por sus colores y a los rivales que nos enfrentan su extrema fragilidad anímica la que trasunta a su endeble estructura haciéndola tambalear en cada presentación.
En realidad es como que pierde el encuentro antes de que finalice, porque se ve que no tiene respuestas para terminar el combate.
Es difícil pronosticar que sucederá de aquí en más, pero llama la atención que un técnico de la sabiduría y personalidad como la que sin duda tiene el “Coco” Basile no vea lo resquebrajado que está este equipo donde algunos de sus jugadores están pidiendo a gritos que los saquen, pero a su vez entender y aceptar que con estos “players” Racing no puede jugar abiertamente de esta manera, dándole aunque nos duela la razón al “Cholo” Simeone quien, evidentemente vió, lo que no quisimos ver cuando dijo “equilibrio es lo que necesita este equipo” aunque es cierto que Saja fue figura aún con ese planteo “defensivo”.
Los gestos que nos brinda la televisión con sus primeros planos señalan un gran descontento de algunos quienes todavía mantienen en alto el poco espíritu que le queda a este grupo de jugadores ( lease Saja, Teo, Pelletieri. ) pero estos sostenes pueden cortarse rápidamente si se sigue estirando la cuerda.
De nada sirven los elogios desmedidos o las críticas agudas, lo que deben hacer los jugadores es comprometerse como profesionales con quien hoy les paga y con quienes hoy y semana a semana los alienta incondicionalmente, porque todavía hay esperanzas de por lo menos sacar algún resultado positivo, aunque también podemos estar peor.


Hasta pronto.