lunes, 29 de mayo de 2023

La mente en dos rumbos diferentes.

Realmente es inevitable cuestionar el funcionamiento de Racing en el torneo local, aunque con el empate se haya cortado la racha de derrotas.

Ayer, sobre todo en el primer tiempo Racing volvió a mostrarse como un equipo lento, sin dinamismo, como gastado físicamente, quizás por todas las dudas que le genera cargar con tantos partidos perdidos y entonces da la sensación de que sale a jugar como de compromiso.

Es cierto que de alguna manera había que cortar la “diarrea” que lo venía sometiendo y el temor a volver a perder lo llevó a tomar precauciones, que se vieron en la aplicación de un sistema de juego similar al que utilizó en Ecuador donde se privilegió más defender que atacar.

Y en esa aventura vimos un Racing que esperaba en su campo y a un Defensa y Justicia que no encontraba los espacios para imponer su juego, que lo pudo hacer recién después de los veinte minutos cuando comenzó a crecer y a tener algunas posibilidades, sobre todo por el lado izquierdo de una defensa académica que sufría como consecuencia del mal funcionamiento del medio campo, donde Gómez, Moreno, Nardoni, Oroz y Moralez no solo no podían con los volantes rivales sino que cuando tenían la pelota no le daban buen destino a la misma.

Racing la perdía fácil, pero cuando la tuvo cerca del área rival tampoco pudo desbordar por los costados, lo llevaba a  tocar hacia atrás o a lanzar algún centro sin destino, para un Guerrero que carecía de acompañamiento y como resultado de esa falta de claridad nunca pudo patear al arco para inquietar a Unsain, aun sabiendo que sabiendo que el sol le contra jugaba en contra al arquero.

Y en ese juego irresoluto y dubitativo, un mal pase de Moreno para Quirós es anticipado por Barbona y ante una defensa totalmente abierta toca para Alanis que frente a la salida de Arias convierte el gol de Defensa, quizás merecido, pero no esperado de esa manera y el final del primer tiempo presagiaba una tormenta, porque el gol del local podía hacerle mucho daño a un equipo frágil como Racing.

El segundo tiempo salió a jugarlo con un poco más de actitud y a los siete minutos Escalante es expulsado por doble amarilla, lo que impulsa más a Racing a ir por el gol del empate, que casi consigue Nardoni, pero su remate se fue apenas desviado.

Gago busca más potencia con Hauche, que reemplaza a Maxi Morales y unos minutos más tarde de un tiro de esquina con toque corto para Mura, este envía un centro al segundo palo, donde Moreno pudo redimirse de su error, al concretar de cabeza el empate.

Estaba todo dado para que Racing ganara el encuentro, porque además Defensa y Justicia comenzaba a conformarse con el punto, pero Gago reemplaza a  Jonathan Gómez por Fértoli, que no pudo desbordar nunca a su marcador ni enviar un buen centro.

Racing insinuó más en esa segunda etapa jugando en campo rival, pero las posibilidades que tuvo solo fueron por remates desde fuera del área de Moreno y Hauche, ya que no encontraba la forma de llegar al arco de Unsain a no ser por un tiro de esquina o algún centro, cuando en realidad era un partido donde Gago tenía que haber tomado determinaciones más tempranas en cuanto a los cambios ante un rival que se aferraba al empate.

Pero no entiendo porque razón, realizó dos cambios a solo un par de minutos para los noventa, el de Insúa por Quiroz obligado por lesión y el otro por Oroz, queriendo hacer debutar al chico Tomás Pérez, de 16 años, que había jugado el día anterior en reserva, lo que hubiera sido un error imperdonable, no solo de él, sino también de sus colaboradores aunque por suerte alguien reaccionó a tiempo y no lo introdujo, haciéndolo en su lugar Saliadarre, que debió estar antes en cancha para tener más fuerza ofensiva.

Racing parece no entender que el camino es uno solo, el de jugar al máximo todos los partidos, sin renunciar a nada, donde lo significativo de uno no debe quitarle la importancia al otro, pero con todo respeto, pienso que Gago y los jugadores parecen tener la mente en dos rumbos diferentes, donde en uno avanzan sin encontrar obstáculos complicados y están cerca de lograr el objetivo y en el otro la confusión los introdujo en un laberinto que hasta hoy no le encuentran salida.

La solución está en ellos mismos.

Hasta pronto.

miércoles, 24 de mayo de 2023

El “otro” Racing de Gago.

Con un planteo inteligente Racing supo que hacer ante el Aucas en la altura de Quito y logró un gran triunfo que se valora como una hazaña.

Esta vez el gol tempranero fue de Racing, porque al minuto de inciado el partido un Reniero atento al juego supo definir sin dudar y eso ayudó al equipo a llevar adelante la idea de Gago con más tranquilidad, mostrando un funcionamiento y una actitud que no venía teniendo.

Con una formación donde claramente podíamos ver a  Reniero como único punta, mientras Oroz por derecha y Gómez por izquierda, colaboraban con Mura y con Rojas buscando quitarle espacios a los intentos de los marcadores de punta ecuatorianos, pero además fortalecían la zona de volantes junto a Nardoni, Moreno y a un Moralez, que activo y participativo como nunca manejaba el ritmo de juego y hasta ayudaba en la recuperación, Racing fue mejorando defensivamente porque ya que no había tantos espacios entre los volantes y la línea de fondo donde Sigali y Piovi ya no debían salir tantas veces a cubrir a los costados.

Aucas fue desesperándose y solo atinaba a alguna pelota larga, para llevar algún peligro a la zona central de la defensa y las pocas veces que pudieron lograrlo se encontraron con  un Gabriel Arias que volvió a responder como lo que es, un arquero de gran nivel.

Dentro de un contexto donde la tenencia y asegurar el pase eran lo importante, Racing se movía como un bloque donde prácticamente no había espacios entre líneas, ya que cuando se perdía la pelota en ofensiva todos bajaban a colaborar y le fue fue trasladando al Aucas un nerviosismo que no esperaba tener, tanto que  en ese primer tiempo, solo llevó peligro cierto con el tiro libre que ejecutó Cangá a los 30 minutos, pero entre el palo y Arias en gran acción, lograron evitar lo que pudo ser la igualdad.  

En la segunda etapa y como era de esperar, Racing iba a sentir aun más los efectos de la altura de Ecuador y eso le permitió a Aucas a estar más cerca del arco de Arias, que muy concentrado seguía respondiendo acertadamente en cada pelota que llegaba al área.

Para el equipo ecuatoriano los tiros de esquina eran una esperanza, por lo que Gago envía a la cancha a Galván por Jonathan Gómez (me extrañó el cambio por su buen trabajo) pasando la línea de cinco de la zona de volantes a la defensa.  

Después de esos primeros 20 minutos Racing vuelve a tener momentos de tenencia y en una jugada, donde triangulan Nardoni, Mura, Moralez y Moreno, este último la mete en el área para un el rendidor y sorpresivo Gabriel Rojas y su remate, aunque se desvía en un rival, se convierte en el segundo gol para que Racing estuviera más cerca de lograr un triunfo.

Minutos después Guerrero reemplaza a Reniero y por Rojas amonestado va Insúa quien increíblemente a los pocos minutos se hace amonestar tontamente volviendo a la situación anterior del cambio, lo que le daba al encuentro un tinte de angustia y sufrimiento, porque Racing iba sumando amonestados por infracciones que ya tenían que ver con el cansancio físico y en una de ellas en tiempo de descuento Otero logra el descuento del local, lo que le daba al encuentro un tinte de angustia y sufrimiento hasta el pitazo final.

Nuevamente el “otro” Racing de Gago, el de la Copa Libertadores, el que varía el esquema de acuerdo al rival, acertó con su planteo y con un equipo que tuvo orden, concentración y entrega, terminó logrando una gran victoria que se transforma en la  inyección anímica que el cuerpo técnico y el plantel necesitaban, para comenzar a transitar el camino de la recuperación en el torneo local y demostrar que no todo está perdido.

También es la muestra de carácter que esperábamos los hinchas, para seguir creyendo que se puede revertir el proceso si las partes acuerdan en ir para un mismo sitio, es decir todos juntos por el camino más seguro.

Hasta pronto.

 

lunes, 15 de mayo de 2023

Una de las dos partes es culpable.

A pesar de la reunión y promesas de respaldo después del partido anterior, Gago y el plantel nos han entregado una nueva frustración frente a Platense.

Es evidente que hay una razón que los llevado a transitar por este camino lleno de derrotas y de desconcierto total, que siguen ocultando con argumentos sin contenido cierto, porque la deplorable presentación ante Platense, no hizo más que confirmar que todo lo que expresaron jugadores y técnico fueron palabras al viento, ya que en el campo de juego pudimos observar a un equipo desorientado que se iba entregando mansamente, mientras en el banco veíamos la imagen de un Gago vencido.

Un Racing sin líderes y quebrado anímicamente, parece haber entrado en una etapa pasiva, de resignación, logrando solo 1 punto en los últimos 7 partidos y acumulando 26 goles en contra en el torneo, por lo que no resiste mucho análisis.

Y así no va, porque el que sufre es el hincha, que ve partido a partido como Gago desorienta con sus formaciones y el equipo lo manifiesta con sus alarmantes inseguridades y acciones, aun en sus jugadores más importantes como Arias y Sigali.

A todo eso le podríamos agregar como detalle que a pesar de no rendir satisfactoriamente Moralez y sobre todo Cardona, no deben sentirse nada bien al ver que Gago, por encima de ellos, elige a chicos debutantes en un período de resultados catastróficos y los hace entrar faltando 15 minutos para que finalice el encuentro.

Según Gago hay problemas que corregir, pero dice que no sabe cuáles son...entonces algo queda claro, una de las dos partes es culpable, el plantel, que si de verdad lo banca, que en la cancha ponga lo que hay que poner, porque la sensación es todo lo contrario o el técnico, que sabe que el hilo se corta por lo más delgado.

Con todo respeto creo que algo se rompió entre ellos y siempre hay un motivo por lo cual sucede, aunque de ambos lados quieran soslayarlo con discursos convencionales, por lo que me parece que este ciclo, de difícil solución por estar jugando la Libertadores, está llegando a su fin y no se ven argumentos serios que puedan frenar una decisión impostergable, salvo un milagro.

Hasta pronto.


miércoles, 10 de mayo de 2023

Indefensos en la Liga.

Talleres terminó de desnudar a este Racing de la Liga, que pasó a ser el equipo más goleado.

Así como en mi comentario anterior expresé que fue acertado el planteo de Gago frente a Flamengo, hoy digo que me resulta extraño que en la Liga continúe insistiendo con un sistema de juego que no puede ser ejecutado por un equipo que ha perdido confianza y que quebrado anímicamente no responde en ninguna de sus líneas, entrando en una caída que parece no tener fin.

También manifestaba que tenía la presunción de que algo pasaba puertas adentro, lo que pero parece ser cierto por la extensa reunión en el vestuario al finalizar el encuentro entre Gago y el plantel, como una señal de disconformidad de un lado o del otro, porque este tipo de conversación normalmente se lleva a cabo en el próximo entrenamiento.

Racing vive situaciones de distracción alarmantes como la que se registró en el primer gol de Talleres, donde por estar discutiendo un fallo anterior, la defensa quedó mal parada ante el error de Hauche y no reaccionó ante la asistencia de Garro, para Santos.

Fue como pudo a buscar el empate y lo consiguió tras una buena asistencia de Oroz para Moralez quien picando en diagonal al área, enfrenta al arquero y define en gran forma, pero el VAR que está cada día menos entendible, después de varios minutos lo terminó anulando injustamente.

El partido podía haber cambiado porque el empate hubiera ayudado anímicamente a un equipo que continuaba mostrando groseros errores, como de Insúa y Sigali, en la mitad de cancha, que le dan a Santos la oportunidad de marcar el segundo gol.

El desconcierto académico con sus desaciertos y su nerviosismo le iba a seguir dando otras ocasiones a Santos con un remate que ataja Arias y a Benavidez, pero por suerte la pelota fue rechazada sobre la línea por Sigali, a todo esto Raing tuvo un intento sobre el final con Moralez que enfrentó nuevamente a Herrera, pero el arquero achicó bien y pudo tapar su disparo.

El segundo tiempo daba para varios cambios, porque salvo Oroz y Moralez, el resto no había ofrecido nada para destacar, pero Gago solo reemplaza a Mura por Pillud, que comenzó su participación con un buen centro para Reniero que cabeceó a las manos de Herrera.

Era como una señal de esperanza, pero Talleres nos pinchó la ilusión rápidamente cuando desde su área y con una pelota larga donde Valoyes le gana a Opazo, toca para Santos, quien se la pone por encima de Insúa, para que el colombiano enfrente Arias y convierta el tercero.

La velocidad de los jugadores de Talleres hacían estragos en cada avance como pasó cuando Moralez falla en su pase y Franco le saca varios metros por la izquierda, la cruza a la derecha para Santos, pero su remate por suerte se va afuera, era como que el equipo cordobés se apiadaba de un Racing que insistía tibiamente hasta que llega una jugada donde Pillud como interno por derecha, engancha y desde fuera del área de zurda la clava en el segundo palo de Herrera.

El golazo de Pillud fue como un aliciente y Gago envía a la cancha al chico Baltazar Rodríguez por Hauche, pero un nuevo golpe de Talleres nos volvió a mostrar la realidad, otra vez pelotazo para Valoyes que van a cabecear Insúa y Opazo y como si fuera un blooper chocan entre ellos y se la dejan servida al colombiano, que solo ante Arias por suerte define mal.

Cada gol perdido de Talleres no dejaba de ser un incentivo para este empobrecido Racing, que trataba de encontrar la forma de llegar al arco rival con Saliadarre por la derecha, que comenzaba a ganarle el duelo a Pasquini y Baltazar Rodriguez por izquierda y en unos minutos el equipo provocó lo que nadie esperaba, un disparo de Reniero a las manos de Herrera, un centro llovido de Moralez que finalmente Oroz de zurda lo convierte en gol y la posibilidad del empate en los pies de  Baltazar Rodríguez, pero su remate se fue desviado.

Mientras Talleres se veía sorprendido, Racing ya estaba jugado pero Sosa gana una pelota y lo supera en velocidad a Sigali, quien lo corre de atrás y en mi modesta forma de ver, erróneamente se apresura a cometerle penal al entrar al área cuando no sabía que podía pasar, que Valoyes transforma en gol.

Gago busca lo imposible primero Cardona por Avilés y faltando diez minutos con los juveniles Román Fernández por el agotado Saliadarre y Catriel Cabellos por Maximiliano Moralez, pero ya nada modificaría la noche negra de Racing porque la impotencia iba en aumento y si bien Racing pudo descontar a través de Romaán Fernandez, debemos aceptar que Talleres con Sosa, pudo aumentar la tanteador en dos oportunidades.

La hinchada que venía de dar el gran respaldo ante Flamengo, hizo notar su disconformidad con el técnico y con un equipo, que en el torneo interno sigue sin dar indicios de mejora, por eso algo debe cambiar, porque hoy por hoy se los ve a Racing y a Gago indefensos en la Liga, como que ya no compiten, solo participan y eso los puede llevar a una peligrosa situación en la tabla y en su relación.

Hasta pronto.

 


viernes, 5 de mayo de 2023

El acertado planteo de Gago.

Temple o carácter son algunos de expresiones que podríamos utilizar para indicar lo que mostró Racing anoche, en un partido de alternativas cambiantes frente al Flamengo de Brasil.

Hasta los 25 minutos Racing había realizado un buen encuentro, con un esquema ordenado, en bloque y sin darle espacios, había controlado a un Flamengo que prácticamente no había inquietado a Arias, pero Hauche, que hasta ese momento estaba rindiendo de buena forma, comete dos infracciones insólitas en menos de un minuto, ganándose dos amarillas y por ende la expulsión, que no solo complicó la estructura del equipo, sino que lo golpeó anímicamente.

Racing que ya había tenido una oportunidad en los pies de Romero que habiendo controlado muy bien un pase de Mura, al querer eludir al arquero que lo atora, no puede darle un buen final a la jugada, pero la expulsión del “demonio” le dio, a un equipo que maneja bien la pelota, más espacios y un sector derecho desprotegido donde Mura debía de lidiar con un tándem de rivales.

Y Flamengo fue volcando el juego por ese lado y estuvo cerca de abrir el marcador en un par de jugadas, mientras que buscaba no desarmarse, no encontraba muchas posibilidades aunque tuvo un tiro libre donde Oroz exige al arquero Santos.

Pero cuando todo daba la impresión de que el primer tiempo iba a finalizar sin goles, un Mura un cruce de Mura, quizás ya cansado, provoca un tiro libre que fue bien aprovechado por Gabigol quien conecta el envío y la pone cerca de un palo donde Arias no pudo llegar.

Si la expulsión había hecho daño, este gol en el descuento de esa primera etapa complicaba aún más las cosas y era todo un enigma como iba a plantear Gago ese segundo tiempo teniendo un hombre de menos.

Pensé que no había que entrar en la desesperación y que había que ubicar a Avilés por un volante y a un delantero rápido por Guerrero, porque el peruano que no tuvo un buen encuentro y se lo veía flojo especialmente en lo físico y si bien hubo cambios en esas posiciones siempre Gago sorprende y por Moreno lesionado envió a Galván para formar una línea de cinco y por Guerrero entró Reniero.

En el segundo tiempo el partido tuvo a un Flamengo que con un hombre de más se hizo dueño de la pelota, pero no hacía daño ofensivamente, mientras Racing respaldado por el impresionante apoyo de su hinchada que contribuyó a que el equipo no sintiera que jugaba con diez, ordenado y con mucha personalidad se fue soltando y adelantando sus dos laterales fue equilibrando un encuentro.

Pero la deficiente actuación del árbitro Valenzuela Sáez, fue caldeando el encuentro porque desde el comienzo parecía tener distintas miradas sobre las infracciones, como por ejemplo lo hizo en la patada de Ribeiro sobre la espalda de Guerrero, que en lugar de ser roja terminó siendo amarilla o como cuando a los 15 minutos de la segunda etapa, un cabezazo de Romero pega en la mano de Wesley y frena la pelota, no quería ni siquiera ir al VAR que intervino, ante la queja grupal de los jugadores de académicos aunque finalmente desestimó la sanción.

La cancha vibraba por el constante aliento de los hinchas de Racing y el equipo que seguía tomando cada vez más confianza, diez minutos más tarde iba a cambiar la historia con un hecho con dos situaciones decisivas, primero Gabriel Rojas va a disputarle una pelota al defensor Wesley cerca del área y este le comete una fuerte infracción, lo que deriva en segunda amarilla con posterior roja y en un tiro libre que Oroz, a partir de ayer la nueva opción junto a Matías Rojas y Piovi, con un zurdazo impresionante la clava en el ángulo a la derecha del perplejo Santos.

Estalló el Cilindro donde hinchas, jugadores y cuerpo técnico expresaban su alegría ante ese empate que a partir de ese momento volvía a poner a Racing a la par de su adversario, tanto en resultado como en jugadores y de alguna manera se hacía presente la ilusión de volver a soñar con el triunfo.

Romero se lesiona y es reemplazado por el chico Saliadarre quien unos minutos después tuvo la posibilidad de su vida, cuando presionando gana ante un corto pase de su rival y enfrenta al arquero, pero su remate, aunque bien intencionado, pega en el palo.

Flamengo ya no reaccionaba aunque sobre la hora un remate de Pereira pasó cerca de arco académico.

Los empates siempre marcan una dirección y para Racing fue positiva, porque mostró el acertado planteo de Gago ya que el equipo volvió a confiar en sí mismo, se mostró concentrado, supo sobreponerse a la adversidad, no se desesperó y entendió como jugar estos partidos, logrando un punto importante que lo afirma como líder del grupo.

Fue emocionante el indeclinable aliento de los hinchas y tanto el equipo como Gago supieron responder a ese estímulo, por lo que ojalá que esta fusión fortalezca el espíritu y sea el comienzo de la recuperación para este averiado Racing, que más que nunca debe sacar a relucir esa fuerza interna para afrontar lo que viene.

Hasta pronto.