domingo, 23 de febrero de 2014

Terror en las alturas.


Si no estuviera Merlo, tranquilamente podríamos decir que no se ve cambio alguno con aquel equipo de Zubeldía o Ischia del torneo anterior.
Un equipo al que lo vuelve a invadir el miedo, la inseguridad y el desorden.

De alguna manera sorprende, ya que “Mostaza” Merlo había encontrado en los últimos partidos del torneo anterior y a través de su vieja fórmula, darle cierta solidez al fondo y una sustancial recuperación del la confianza, a estos jugadores.

Pero evidentemente algo cambió, porque salvo en los partidos de verano, donde expresé en una nota titulada “Sueño de una noche de verano”,  la ilusión a la que nos habíamos aferrado en años anteriores por los resultados auspiciosos logrados justamente en esos torneos pero que terminaron  destruyendo aquellos sueños una vez comenzado el campeonato, también decía que esperaba que esta vez no sucediera lo mismo, aún sabiendo que este plantel era el que no había depositado casi último en la tabla el último campeonato.

Los golpes son cada vez más intensos y la respuesta anímica cada vez es más débil y se va resquebrajando de tal manera que da pena y tristeza ver en la cancha a este equipo que no ofrece ningún tipo de respuesta y que nuevamente ha vuelto a mostrar su peor imagen.

Sin juego y sin orden fue fácil presa de un Arsenal que sabe lo que quiere y que tiene quizás, al mejor técnico en cuanto al trabajo táctico y preparación de las jugadas con pelota parada, obviamente ayudado por la horrible tarea de toda la defensa racinguista, esta vez incluído el arquero Saja.

Hubo terror en las alturas, porque se buscó contrarrestar las pelotas aéreas que llegaban al área con jugadores como Campi, Saveljich y Cahais pero que fueron superados siempre, sobre todo los dos centrales y fundamentalmente en la del segundo gol que llega de un lateral.

Como síntesis y para no aburrir digo:

-que si Campi juega, debe hacerlo en la mitad de la cancha donde Merlo lo venía ubicando.
-que Zuculini debe volver a su anterior posición y soltarse para presionar arriba y aparecer como un fantasma en el área rival.
-que si Vietto va a bajar tanto que juegue de volante y que ingrese Viola, porque es imagen repetida que cuando el juego llega por uno de los costados en el área rival no hay ningún jugador de Racing.  
-que Camoranessi debe jugar por lo menos un tiempo y sin obligación de marca ya que para correr y recuperar sobran jugadores. Hoy por hoy es el único que puede meter una pase en profundidad con claridad. Y una reflexión final; si no juega que le rescindan el contrato porque a su edad y ubicándolo en el banco nunca va a tomar el ritmo.

Este torneo es muy rápido y exigente porque se juega en un corto período y no solo no hay tiempo de recuperación física, sino que tampoco lo hay para recobrarse mentalmente de cada traspié que recibe el equipo.

Hoy Racing vivió la noche más oscura desde la llegada de Merlo y la preocupación que él dice tener es la misma que tenemos todos los hinchas de Racing cuando vemos que el equipo no reacciona y que incluso hay cambios que hacen dudar de sus convicciones, esas que le dieron a Racing la posibilidad de sumar puntos importantes en el torneo anterior.

Hasta pronto.






miércoles, 19 de febrero de 2014

Con las defensas bajas.


Nueva derrota de Racing, esta vez inmerecida por donde se la mire, pero el fútbol es así.
Entendiendo que a este equipo, que parece estar mentalizado más para defender que para atacar, le cuesta dar vuelta el encuentro cuando se encuentra en desventaja inicial.

Racing comenzó este torneo con las defensas bajas. Hoy una nueva falla de los del fondo, le permitió a Tigre ponerse en ventaja, obligando a la Academia a comenzar el duro camino de ir a empatar el partido, algo que se convierte en odisea porque carece de ideas y salvo De Paul ningún otro jugador está en condiciones de generar un juego relativamente claro, por lo menos de los titulares.

Y allí fue a buscar con lo que puede. Chocando y confundido por la característica de la mayoría de sus jugadores, donde Villar sigue ofreciendo muy flojas actuaciones o como también “frenar” a Zucculini quien hasta el torneo anterior sorprendía en el área rival mucho más que los propios delanteros para después finalizar jugando de lateral.

En el segundo tiempo la entrada de Vietto le dio más circulación, atendiendo también que Tigre se retrasó y esperó bien abroquelado esperando algún error de Racing aunque en rigor a la verdad no inquietó a Saja.

Después el ingreso de Camoranessi también permitió más tenencia de pelota y algunas buenas jugadas que no se pudo concretar, no así la participación de Di Nenno que pasó prácticamente inadvertido, volviendo a sorprender la salida de Viola para su ingreso.

Sobre Camoranessi quiero dar mi opinión: Está grande y si queremos ser más “agresivos” podemos decir “viejo”, pero es imposible pedirle que entre en ritmo a un jugador que además de cargar con su edad, hacía prácticamente seis meses que no jugaba,  aunque pudo hacer una buena pretemporada. Los entrenamientos no sirven para ese fin dado que no hay exigencia real, por lo que la única solución es que juegue cada vez más tiempo partidos oficiales.

A la falta de definición se agregó un árbitro siempre polémico, que no cobra un penal totalmente claro en el segundo tiempo ya que el jugador de Tigre comete mano dentro del área al estirar su brazo y separarlo del cuerpo, más otro dudoso en el primer tiempo a Viola.

Pienso que Cerro jugó un buen partido y no debe salir del equipo. Vietto tendría que estar de movida y el que debería salir debería ser Villar. Atrás no hay mucho para elegir y ahora que Ortiz fue expulsado por una falta inexplicable para un jugador de su trayectoria y Gómez lesionado, habrá movimientos más o menos lógicos.

Aunque aquí surge un problema. “Mostaza” Merlo debe decidir si el equipo es el del primer tiempo o el del segundo, donde al estar en cancha De Paul, Vietto, Camoranessi y Cerro se vio un poco más de juego, pero seguramente y sabiendo que será muy difícil que cambie tan drásticamente, ante Arsenal y tratando de volver a darle al bloque defensivo esa solidez que llegó a tener en los últimos partidos del 2013, es posible que Cerro juegue de lateral por Gómez volviendo Campi al medio campo y Cahais forme dupla con Saveljich, ya que no creo que haga debutar un chico en la zaga central.

Hasta pronto.







domingo, 16 de febrero de 2014

Disyuntiva de área a área.


Creo que esta derrota tiene un lado positivo y es abandonar todas esas conjeturas
que se venían escuchando sobre las coincidencias entre el 2001 y este equipo del presente.
Lo único real es que este plantel que tuvo un muy mal semestre final en el 2013, por lo menos hasta que llegó Merlo, es prácticamente el mismo con el que deseamos ilusionarnos en este 2014.

Merlo nos dio a todos los hinchas un soplo de aire fresco que nos permitió volver a respirar y así sacar la cabeza del pozo en los últimos partidos del torneo anterior, pero de ahí a que tenemos un equipo para salir campeón hay todo un camino sinuoso a recorrer que no será fácil de sortear.

Merlo le dio a este equipo más protagonismo y más confianza, pero no debemos interpretar que esto es algo mágico y que “Mostaza” tiene la varita. Por suerte él lo expuso en sus conferencias de prensa y entonces por lo menos a mí me tranquiliza al saber que no está subido a un ficticio caballo de la victoria, sino a una realidad que deberá ir enfrentando “paso a paso”.

Pienso que esta derrota no debe alterarnos ya que estaba dentro de las posibilidades y aunque tuvimos algunas situaciones como para empatarlo, debemos aceptar que hubo una diferencia sustancial en las ambiciones que mostraron los dos equipos.

Pero además se sumó otra faceta que creo ningún hincha de Racing esperaba y fue la muy floja - diría mala perfomance de Saja y toda la línea de fondo más sus volantes recuperadores, por lo que el equipo dependía pura y exclusivamente de Rodrigo De Paul y de sus dos puntas, sobre todo de Viola.

La cantidad de pelotas mal jugadas desde atrás hacía rato que no lo veía y para muestra nombro a Gómez, quien nunca estuvo seguro con la pelota y falló en el noventa por ciento de los pases, permitiéndole a San Lorenzo ganar en confianza mientras por el contrario, Racing la iba perdiendo.

Es un equipo que tiene poca creación y que por lo tanto basa todo su juego en la solidez de una estructura defensiva, confiando en que en las pocas situaciones de gol a favor que se produzcan, podamos concretar alguna, algo que en este partido no sucedió.

Y ya comenzamos a tener una disyuntiva de área a área, dado que Racing contrató al jugador colombiano Rentería porque hasta antes que comience el torneo faltaba un jugador ofensivo y que se mueva en el área rival, y ahora, que se abre la posibilidad de un cupo por la lesión del colombiano, se habla de contratar un defensor.

A priori poco entendible, salvo que haya un problema físico, que no conocemos, en algún jugador de la defensa y aceptando que el partido de anoche dejó por lo menos la esperanza de recuperar al mejor jugador de fútbol que tiene el plantel y que se llama Luciano Vietto.

Hasta pronto.







domingo, 9 de febrero de 2014

El vaso medio lleno o medio vacío.


Lo que nos habían dejado los resultados de los partidos de verano nos permitió volver a ilusionarnos, entusiasmándonos de tal manera que esperábamos la noche de hoy con una emoción que se trasladó al Cilindro y seguramente también al equipo, lo que hizo que Racing comenzara ese primer tiempo muy ansioso y un poco nervioso e inseguro en si mismo, haciendo que ese dominio inicial no tuviera la presión, la seguridad y el juego que había mostrado en los partidos de verano.

Enfrente tenía a un equipo muy golpeado por todo lo que arrastraba institucionalmente, el que buscó en principio cerrarles los caminos a Racing, quien  tuvo que esperar casi hasta la mitad de ese primer tiempo para comenzar a llevar peligro hasta el arco de Montoya, donde Viola por derecha engancha dentro del área y de zurda la hizo rebotar en el palo, después Hauche por izquierda tuvo la segunda.

A todo esto Colón buscaba neutralizar los costados tratando de que la pelota circule por los pies de los defensores de Racing,  pero De Paul estba encendido y comenzó a crecer por su costado habriendo brechas hasta que a los 35 minutos, recibe una pelota por la izquierda, la cruza a la derecha para Villar quien envía un centro y Viola de chilena
–emulando a Francescoli- la clava en el arco dejando parado a Montoya. GOLAZO!!!

Después y casi sobre la hora, un mal saque del arco por parte de Montoya le permite a Hauche hacerse de la pelota y enfrentarlo convirtiendo el segundo, gol que prácticamente sentenciaba el triunfo.

Pero el segundo tiempo arrancó distinto y quizás por lo pesado del campo de juego o el desgaste de esa primera parte, Racing se pasó todo ese período entregándole la pelota a su rival y salvo una jugada de Viola sobre la derecha donde su centro atrás es recogido por Zuculini y su remate –después de eludir a un rival- es desviado por Montoya, el equipo no generó más jugadas de gol hasta casi el final del partido.

Colón había mostrado que las pelotas paradas eran su fuerte y además parecía que Racing – se había retrasado demasiado- hacía todo lo posible para que Colón descontara, que por cierto lo merecía.

Colón viendo la poca respuesta que estaban dando los volantes de Racing en la recuperación y atendiendo que la defensa de la Academia era superada en las pelotas paradas apostó a jugadores más veloces, pero por suerte está Saja quien respondió ante un par de situaciones difíciles, y sobre el final llegó el alivio total, cuando entre Hauche y Vietto roban una pelota y el “Demonio” – esta vez generoso- lo deja solo a Luciano  para que convierta.

Lo mejor de Racing estuvo en Saja -como siempre-, Gómez, Saveljich, De Paul -primer tiempo y Viola, y aunque este partido parece haber dejado más resultado que juego, cada hincha a su manera verá el vaso medio lleno o medio vacío, aunque de cualquier manera siempre es auspicioso comenzar el campeonato ganando, lo que hacía bastante tiempo que no sucedía- permitiéndole a Racing transformar esa angustia del primer encuentro en serenidad, para enfrentar a San Lorenzo en la próxima fecha.

Hasta pronto.