lunes, 28 de febrero de 2022

Fue un empate para la tabla, pero un triunfo para la idea.

Confieso que cuando Racing recibió el segundo gol me imaginé lo peor, porque la historia parecía volver a repetirse, pero por suerte no fue así.

Después de un primer tiempo donde Racing le planteó tácticamente muy bien el encuentro a River, sin refugiarse atrás y jugándole de igual a igual, había controlado y hasta sorprendido al equipo de Gallardo, que si bien tuvo algunos acercamientos hasta “Chila” Gómez, que respondía muy bien, logra el primer gol por fallas puntuales de  Sigali y Moreno en la zona de riesgo.

El tanto golpeó a la Academia anímicamente, situación que aprovechó River para ganar terreno ante un Racing que no reaccionaba y que además sufría las injusticias del juez Pablo Echavarría, quien,  como bien decía Latorre en la transmisión, debía tener un reglamento propio, porque no amonestaba a los jugadores riverplatenses cuando agarraban a los de Racing para cortarle los avances.

Todo esto sumaba más nervios a un Racing que sobre el final del encuentro y ante una falla donde vuelven a intervenir Sigali y Moreno, recibe el segundo gol y que a priori anticipaba un posible gran descalabro.

Pero Gago confirmó los mismos once para salir a jugar el segundo tiempo y a los pocos minutos ya era un equipo distinto, más convencido, con mayor actitud y rápidamente llevó peligro al arco de Armani que comenzó a sufrir en algunas llegadas como la de Sigali y la de Hauche/Chancalay, hasta que a los 16 minutos un gran centro del “Demonio”, Copetti de palomita la clava en el segundo palo.

Sorpresa para River pero no para este Racing que con una gran levantada lo avasallaba y seguía buscando el empate que merecía, el que llegó a los 36’, cuando Mura lanza un centro al área que Copetti cabecea al centro de la misma, Hauche lucha con Pinola, pero la recibe Miranda y de cabeza la “coloca” también al palo derecho de Armani.

Delirio y locura de todos, hasta de los suplentes y por supuesto de nosotros los hinchas por ver como este Racing de Gago con convicción, actitud y entrega, no se dejó llevar por la historia y le jugó mano a mano al River de Gallardo.

Excelente actuación de Miranda (con gol incluido), gran partido de Mura, Alcaraz  y Hauche, buen desempeño de Gómez, Copetti, por el golazo (volvió a estar en el área que es donde se siente más cómodo),  también se vio un mejor rendimiento de Insúa , Piovi y Chancalay y una mejoría total en el segundo tiempo de Sigali y de Moreno.

Los cambios fueron a los 30 minutos, Jonathan Gómez por Alcaraz y Mauricio Martínez por Moreno, a los 39’ Fabricio Domínguez por Copetti ( pasó Hauche de 9) y a los 90’, Neri Domínguez por Chancalay, los que cumplieron sin sobresalir.

Fue un empate para la tabla, pero un triunfo para la idea, porque que la impulsa y la consolida, motivando al plantel a creer en la misma para ir creciendo como equipo.

Hasta pronto.



miércoles, 23 de febrero de 2022

Una actuación determinante que nos devolvió la sonrisa.

La crítica hacia Gago era porque su propuesta no se veía reflejada en el accionar del equipo y si bien  frente a Defensa y Justicia, hubo un lapso de tiempo donde pudo observarse parte de la misma, después todo volvió a ser inseguro.

Pero lo de anoche frente a Argentinos Juniors fue distinto, porque Racing jugó un partido muy bueno todo el tiempo que duró el encuentro y eso es un crecimiento que debe constituirse en convicción, para poder darse cuenta de que se puede sostener la idea hasta el final.

Para lograrlo Racing tuvo como premisa elementos como actitud, orden y concentración, que le dieron firmeza a la defensa y dinamismo al medio campo, cuyos volantes no solo marcaban sino que se desdoblaban para acompañar en ataque, junto a los activos delanteros y de esa manera contar con más situaciones de gol.

Era realmente satisfactorio volver a ver a un equipo que con juego y contundencia, hizo desaparecer a su rival del campo de juego y que podía haber finalizado con una goleada histórica.

Es cierto a los 17 minutos, una gran asistencia de Cardona a Correa, le permitió al atacante de Racing abrir el marcador con una excelente definición, lo que le dio al equipo un plus de tranquilidad y a partir de ahí fue creciendo en su juego logrando nuevas chances de aumentar la ventaja.

Lo tuvo Hauche, que recibió dentro del área una gran asistencia de Alcaraz, pero Lanzillota, se lo impidió y posteriormente Copetti ( que había suplantado  a Correa lesionado) en dos oportunidades, una se le fue por arriba el travesaño y la otra el arquero le desvía su cabezazo.

Racing desbordaba a Argentinos que solo había tenido una oportunidad para empatar, a la que Gastón Gómez respondió muy bien.

Al salir Cardona, pensaba que quizás se iba a perder la cuota de jerarquía y asistencia que el equipo necesitaba, pero Chancalay entró bien y rapidamente tuvo una oportunidad a los seis minutos de cabeza, pero respondió bien el arquero, pero dos minutos después de un tiro de esquina suyo, Alcaraz se eleva y la clava de cabeza junto al segundo palo.

Dos a cero y un arquero que seguiría siendo figura de su equipo, primero ante un gran remate de Piovi y después mano a mano con Chancalay, pero no pudo con Copetti que recibió una genial asistencia de taco de Hauche y definió por arriba de Lanzillota, (similar al gol de Correa).

Minutos después Miranda habilita a Mura que pica al vacío y su remate es tapado parcialmente por el arquero del “Bicho”, pero retiene nuevamente cuando Chancalay llegaba justo para empujarla.

Después de tanto tiempo era un partido de Racing para disfrutar, donde volvimos a a ver a un gran Gabriel Hauche, figura indiscutible y a varios otros que mostraron un nivel destacado como los marcadores de punta, sobre todo Mura y los tres volantes, Moreno, Miranda y Alcaraz.

Lástima lo de Correa, porque se lo veía más confiado y mostrando esos recursos de calidad que saca a relucir de vez en cuando, a la hora de enfrentar al arquero.

Fue una actuación determinante que nos devolvió la sonrisa, esperando que la misma se repita de aquí en adelante y a los hinchas nos permita ilusionarnos definitivamente.

Hasta pronto.

viernes, 18 de febrero de 2022

Una fracción de tiempo no es todo el tiempo.

"No considero que haya aspectos urgentes a mejorar" fue una de las frases de Fernando Gago al finalizar el encuentro frente a Defensa y Justicia, frase que me dio la sensación de que vimos partidos diferentes.

Todos tenemos distintas miradas sobre un mismo hecho o acontecimiento y todas las opiniones son respetables, sobre todo de alguien profesional, pero como hincha no coincido con esa expresión tan concluyente, que se ajustaría más si ayer el equipo se hubiera mostrado superior a su rival en todos los aspectos todo el encuentro.

Obviamente no fue así, si bien es cierto que hubo un mejoramiento, unos 25 minutos de la primera etapa, donde se vio un progreso desde la mitad de cancha hacia adelante, que fue alentador si lo comparamos con lo que el equipo nos venía ofreciendo y donde incluso se pudo haber logrado algún gol más, ( Hauche, Cardona y la de Correa en el palo), considero igualmente que no se puede afirmar “que no hay nada para mejorar” de forma tan determinante, porque una fracción de tiempo no es todo el tiempo.

Y fue innegable que mientras se desarrollaba ese primer tiempo, se vieron gruesas fallas defensivas, donde la línea de fondo de un muy flojo rendimiento se veía desbordada y hasta desconcertada (pensar que contra Gimnasia fue de lo mejor) y donde “Chila” Gómez volvió a destacarse con sus intervenciones, pero sobre el final no pudo evitar el gol del descuento.

De la segunda parte ni hablar, porque al comienzo del segundo, el “Halcón” empató el encuentro y golpeó a un Racing que ya no pudo volver a recomponerse, pues con volantes cansados que perdían rápidamente la pelota y una defensa que continuaba desarticulada, no podía sostener la envestida del local y pedía a gritos cambios que lamentablemente llegaron tarde y a la vez creo que equivocados.

Defensa y Justicia tuvo tres días más de descanso y recuperación que Racing, pero parece que eso no era suficiente para ver que había jugadores que no podían con su alma, sin embargo recién a los 23 minutos del segundo tiempo ingresan Chancalay (un par de desbordes y nada más) y Jonathan Gómez (nada de nada) por Cardona (la jerarquía) y Hauche (el mejor), 10 minutos después Copetti  por Correa y faltando 2 minutos para que finalice el partido Alcaraz y Fabricio Domínguez por Rojas y Miranda.

Creo que Racing debe encontrar rápidamente el central que acompañe a Sigali para sentirse más seguros y salir jugando mejor, (Domínguez o Piovi) e incorporar a Moreno en la mitad de cancha por Martínez, pero como el técnico confía en esta formación, seguramente repetirá las misma, buscando que esa mejoría se confirme por más tiempo el martes en el Cilindro contra Argentinos, buscando una victoria que aporte al equipo un mayor grado de confianza para después enfrentar a River en Núñez.

Hasta pronto.

lunes, 14 de febrero de 2022

El hincha cumplió…el equipo sigue en deuda.

Después de un mercado de pases donde, como dice un viejo refrán hubo “mucho ruido y pocas nueces” no se podía esperar demasiado.

Y ayer frente a Gimnasia y Esgrima el equipo siguió presentando las mismas  deficiencias que arrastra desde hace un año, un medio campo que no recupera y tiene poca claridad en la generación de juego y una delantera a la que le falta resolución y efectividad.

Racing necesitaba más que nunca jugadores determinantes en el medio campo y en la ofensiva, pero salvo Cardona el resto que se sumó no ofrece muchas esperanzas para que mejore el bajo nivel de juego que viene desarrollando.

Salvo la jugada en la que llegó el penal, buena asistencia de Cardona a Mena, después atajado por Rey (mi presunción es que Gago quiso que su respaldado nueve se agrande, pero le salió mal) y una posibilidad más que también lo tuvo a Correa como protagonista, a Racing se lo vio muy estático, sin claridad y con volantes que dieron ventajas en la marca (Alemán jugó libre ) y erraron mucho en los pases.

La segunda parte es como que el equipo quiso ser más agresivo y soltó más a Mura, mientras Piovi ( que había reemplazado a Mena lesionado), hacía lo mismo por la izquierda, pero si bien se brindó más que en otros partidos, también comenzó a ser más luchado que jugado.

Entonces a la cancha Alcaraz (no se entiende como no es titular) y Fabricio Domínguez por Miranda y Rojas (que sigue muy falto de confianza) para ver si se modificaba algo por adentro y por afuera, pero no pudo ser por más que hubo un dominio del partido, porque Racing chocaba contra la defensa de un Gimnasia que se había replegado y apostaba a los contragolpes, que los encontró en un par de situaciones y que si no fuera por “Chila” Gómez, estaríamos hablando de otra derrota.

Finalmente Copetti y Chancalay solo cumplieron con completar los cinco cambios.

A mi gusto lo mejor se vio en Mena, “Chila” Gómez, Sigali, Mura y Piovi (me gusta más de central) , es decir la defensa.

Desde hace tiempo Racing se ha convertido en equipo sin intensidad y cadencioso en sus movimientos, quizás buscando tener más precisión en los pases, pero así y todo sigue equivocándose mucho a la hora de pasarse la pelota y sin cambio de ritmo y apariciones en espacios vacíos que sorprenda a sus rivales, lo convierte en un equipo previsible.

Ayer el Cilindro se colmó de hinchas que apoyaron al equipo hasta el final del encuentro, pero después expresaron su desencanto por el rendimiento del mismo, porque ve que es muy difícil ilusionarse y tener esperanzas cuando no se encuentran respuestas en el campo de juego.

Es evidente que hay miradas distintas entre la conducción técnica y los hinchas, porque mientras Gago sigue diciendo que le gustó el equipo, los hinchas lo despidieron con una fuerte silbatina.

Gago y el plantel ya lo saben: el hincha cumplió… el equipo sigue en deuda.

Hasta pronto.