domingo, 30 de septiembre de 2018

La sólida estructura que sostiene al equipo


Desde el comienzo del partido pudo observarse que el enemigo más importante que tenía Racing era el campo de juego, porque Argentinos Juniors no mostraba un potencial que preocupara demasiado, por lo que lo resbaladizo hacía que hubiera imprecisión sobre todo al querer dominar la pelora y obviamente también se dieran situaciones no esperadas en el juego.

Pero pese al estado de la cancha Racing siempre tuvo la intención de salir jugando buscando tomar el timón del partido y contó con un par de oportunidades donde “Licha” y Cristaldo no pudieron definir bien, hasta que Zaracho recibe en su campo sobre la derecha, arranca velozmente y cuando pasa la mitad de cancha la cruza para Fernández que llegaba sobre la izquierda, quien en su mejor intervención (había fallado en muchos pases) habilita de primera y de cabeza a Solari, que acompañaba por el centro pero al llegar al área su intento es rechazado por Torrent y el mismo cae en Cristaldo quien de cabeza la  “coloca” por sobre el arquero y sobre el jugador que cubría la línea del arco.

El gol le dio tranquilidad al equipo que aunque se le hacía difícil tener precisión en los pases, sostenía la idea de hacer circular la pelota y buscar de desbordar por los costados, pero apenas minutos más tarde llegó la lamentable lesión del “flaco” Donatti que junto con  la amarilla de Orban, dejan a Racing sin un central importante para el partido con Boca.

Al comienzo del segundo tiempo una pelota cruzada por Saravia desde la derecha sobra a todos en el área y “Pol”  Fernández que le ganaba la posición a su marcador sobre la izquierda, es derribado con infracción dentro del área, penal y gol de “Licha” para un 2 a 0 que le permitió a Racing manejar el trámite del partido hasta el final.

Y todo siguió girando alrededor de Marcelo Díaz, el eje del equipo, el guía que indica el camino, quien junto a la firme línea de fondo y al sobrio y seguro arquero Arias, se han convertido en la sólida estructura que sostiene al equipo.

Porque si bien Lisandro López sigue mostrando su categoría y Cristaldo va tomando confianza y creciendo en su rendimiento, los volantes que rodean al chileno, aunque levantaron su performance en la segunda etapa no están teniendo el nivel para jugar al lado de Díaz, porque este obliga a jugar bien y marca la diferencia,  por lo que esa zona del equipo por ahora tiene algún déficit.

Es evidente que cuesta tocar el equipo, es muy difícil que Coudet se juegue a realizar cambios cuando se continúa ganando y además no se reciben goles, algo que hacía mucho no sucedía, pero es muy bueno entender que si en algún momento debe hacerlos, tiene un banco de lujo.

Todo está dado para que el equipo de Racing siga respondiendo de la mejor manera y ahora nada menos que ante Boca Juniors, Coudet debe resolver un problema y quien acompañará a Sigali en la zaga central.

Es casi seguro que Domínguez entrará al equipo y mi modesta opinión como hincha, es que debería ocupar el puesto en la línea de fondo, porque además el chileno Díaz está jugando en gran nivel, debería permanecer en el medio campo y como Nery está falto de fútbol como central puede sobrellevar mejor ese déficit.


Hasta pronto. 

martes, 25 de septiembre de 2018

Racing sigue “Solari” en la punta.

Es evidente que el equipo está produciendo un cambio.

Un cambio que evidentemente va de la mano de este Coudet que, se diferencia mentalmente a aquel del primer semestre, al que nos convenció a la mayoría de los hinchas y que nos devolvió la alegría de ver un equipo que proponía siempre, porque atacaba con intensidad y movilidad, avasallando a todo equipo que se le ponía enfrente.

Es cierto que recibía goles, pero lucía un juego que fue admirado por propios y extraños, un juego que por lo menos, en estos dos últimos partidos, no se ve, porque hay menos brillo, hay menos luces, aunque logra el objetivo buscado, ganar y mantener el arco en cero.

Posiblemente aquella derrota ante Colón que nos dejó afuera de la Libertadores 2019 lo hizo cambiar de idea.

Me parece a mí, que no pasa de ser solo la opinión de un hincha, que Coudet se está pareciendo a Cocca…quien después que conseguía la ventaja es como que entregaba campo y pelota para armarse bien defensivamente, buscando espacios para la contra.

Con todo respeto digo que, si bien la entrada de Donatti permite que la defensa tenga más recursos, pensemos que la falta de control y recuperación en el medio campo origina que el rival gane más rápido la pelota, lo que no deja de ser peligroso porque siempre va a depender del poderío ofensivo del adversario.

Unión fue un equipo muy difícil, porque ordenado tácticamente no le dio a Racing muchas posibilidades de desbordar por los costados y supo presionar en el medio campo, lo que hizo que los volantes académicos comenzaran a sentirse inseguros con la pelota.

El partido se hizo anodino y daba la sensación de que el gol tardaría en llegar porque no se creaban muchas situaciones.  

Pero en el segundo tiempo y después de una jugada que Licha reclama foul en el área un gran centro de Mena, es aprovechado por Solari quien entrando a la carrear cabecea al gol y a partir de allí sin ser una gran cosa, el partido se volvió un poco más interesante, con cierta angustia para nosotros los hinchas racinguistas que veíamos como el equipo defendía a más no poder ese triunfo que le daba da posibilidad de seguir siendo líder, ante el equipo santafesino que si bien acumuló delanteros, no inquietó demasiado a Arias.

Así terminó todo y hasta ahora va saliendo bien, Racing sigue “Solari” en la punta respaldado por los triunfos y las vallas invictas.

Respecto del equipo digo que el que está bárbaro es Arias, quien junto a una línea de fondo que se la ve muy segura conforman una defensa sólida que les permite sostener el arco en cero y eso sí es muy positivo.

También destaco que Marcelo Díaz continúa en muy buen nivel, pero necesita que sus compañeros funcionen mejor, porque caso contrario el equipo pierde juego y aquí es donde hacen falta jugadores con mayor peso porque anoche los vi bajo a “Pol” Fernández y a Zaracho, aunque este último buscó más, pero no fueron importantes y solo Solari entre defectos y virtudes, fue de menor a mayor y estuvo mejor por adentro que por afuera, siendo el más punzante de los volantes a la hora de pisar el área.

Arriba, Lisandro continúa bien, siempre claro con la pelota y tratando de llegar más a la zona de definición, ( tuvo una clara sobre la izquierda que cachetea y desvía el arquero) mientras Cristaldo que busca ir creciendo en confianza (un buen cabezazo suyo es desviado por Nereo Fernández), conforman una dupla ofensiva que no llega a tener ese “punch”, esa fuerza en ataque que tenía con Lautaro Martínez.

Porque la alternativa. que es Bou, hoy por hoy parece un jugador desconocido, que se lo ve como desenchufado y con este nivel va a ser difícil que salga Cristaldo y la entrada de cuadra pareció cambiar algo, pero como muchos no anduvo bien con la pelota.

Esto sumado a la lesión de Centurión hacen que Racing haya perdido esa intensidad que lo caracterizaba y esa amenaza latente de gol en cada ataque.

Yo no se si Nery Domínguez por Zaracho o por Férnandez, junto al chileno Díaz y al actual Solari, le darían al medio campo además de mayor tenencia, mejor destino de pelota y no tener que depender tanto de el buen trabajo defensivo.


 Hasta pronto. 

lunes, 17 de septiembre de 2018

Con un Díaz claro y un “Chacho” raro…


La tarde noche en la cancha de Lanús mostraba ciertas situaciones que le ponían al partido un condimento especial y lo hacía más trascendente, dado que era del alguna manera una incógnita saber cómo iba a reaccionar el equipo que ahora cargaba con la mochila de defender la primera posición y que además veían en el banco a jugadores como Centurión, Bou, Domínguez y Donatti que hasta hace poco eran titulares casi indiscutibles.

Lanús viene de capa caída, pero ese estadio siempre resultó difícil para Racing, aunque de entrada la Academia salió a presionarlo por convicción y porque el local esperaba que se equivoque para tratar de encontrar algún espacio para la contra y esa presión lo llevó a tener una gran ocasión para abrir el marcador cuando ante una mala salida de Sara, Cristaldo sobre la derecha, gana una pelota y toca hacia atrás para “Pol” Fernández que la pica sobre el arquero pero Herrera la saca sobre la línea de cabeza al corner.

Cerca del área granate, el campo de juego estaba muy malo y eso hacía que la pelota se frenara mucho, lo que hizo que se equivocaran mucho los defensores locales y Racing tuvo un par de situaciones donde convirtió por dos veces pero fueron bien anulados por posición adelantada.

Después fue un partido que se disputó más en el medio campo que en las áreas, donde Racing tuvo más predominio que su rival quien, recién sobre el final de esa primera mitad y a través del chico De la vega, otra apuesta de Zubeldía, exigió a Gabriel Arias con un disparo al ángulo, que este desvió en forma excelente.

No era un partido para elogiar y se esperaba algún cambio para romper esa monotonía, sobretodo del medio para adelante porque en defensa se estaba actuando en forma correcta,  y salvo Marcelo Díaz, que sigue siendo de lo mejor, cualquiera de los otros 3 volantes podía salir, por lo que creo que muchos pensamos en Centurión para que Lisandro no baje tanto. Pero no fue así.

Y el partido se hizo distinto, porque Lanús fue a buscar un poco más y aunque la defensa trabajaba muy bien por abajo y por arriba, hubo algunos centros que comenzaron a preocupar, pero a los 10 minutos, en un avance del local se lesiona De la Vega, la pelota sigue en juego y llega a las manos de Sara, que en lugar de tirarla afuera para que atiendan a su compañero, la saca mal y le llega a Solari, quien arranca como lo hace habitualmente hacia el área rival y habilita sobre la derecha a Cristaldo que entrando al área la cruza sobre el palo izquierdo del arquero para convertir el gol que sería el del triunfo.

Llamó la atención que todo Lanús fuera a protestar reclamando que Racing no paro el juego por el chico lesionado, sin entender que antes del gol y con el chico en el suelo, la pelota la tenían ellos dos veces para hacer lo que le pedían a los jugadores racinguistas y no lo hicieron.

A partir de allí el encuentro cambió porque Lanús tuvo que abrirse para ir en busca del empate y Racing tuvo oportunidades como para ampliar la ventaja, pero Solari primero, que  después de un pase atrás de “Licha” mal pisado le da con derecha por encima el travesaño – creo que podía haber definido de zurda- y después Zaracho cuando Solari lo habilita para que solo, como en un penal, la tire afuera rozando el palo izquierdo de Sara.

Fueron dos situaciones claras y su no concreción le daba aire a un Lanús que metía más delanteros y entonces faltando 15 minutos Coudet comienza a meter mano en el equipo y reemplaza a Lisandro López pero por Donatti, es decir más defensores pero menos tenencia, porque se perdía su colaboración con el medio campo, ya que el capitán de Racing la pierde poco y la sabe distribuir bien, y esto le permitió a los granates llegar aunque no más sea con centros más frecuentemente al área racinguista.

Minutos más tarde entra Centurión por Fernández, que no tuvo un gran partido, pero con tanta mala suerte que a los cinco minutos sufrió una contractura que lo sacó del mismo siendo reemplazado por Cardozo, pero Racing ya había entregado el dominio del encuentro dedicándose la mayoría de su tiempo a defender ese gol que lo mantenía como líder absoluto.

Y los centrales, Sigali, Donatti y Orban (que cargaba con un golpe de Acosta en su cara) a esta altura ya era figura, comenzaron a despejar todo lo que venía de los costados, pero el arquero Arias no se quedaba atrás porque cuando fue exigido respondió en gran forma incluso arriesgando el físico, demostrando que junto a Marcelo Díaz y Mena son de lo mejor que han llegado en este mercado de pases.

Racing tuvo en ese tramo del partido un par de oportunidades más, en un corner Orban de cabeza que se va sobre el horizontal y Cardozo que con un movimiento en diagonal enfrenta a Sara pero esta vez respondió bien el arquero granate.

Con un Díaz claro y un “Chacho” raro…Racing logró un triunfo que le permite seguir siendo líder de la Superliga, pero es evidente que no jugó bien y que además se vio un Coudet como más conservador, con un cambio quizás condicionado por tener en el banco a jugadores que hasta hace no mucho tiempo fueron titulares indiscutibles.

No lo creo en él, solo me extraña su modificación en la idea, porque así como buscó fortalecer la defensa con Donatti, podría haber elegido reforzar el mediocampo con Domínguez, Centurión y Cardozo para asegurar más la pelota y disputarle el partido a Lanús en la zona donde se genera todo el juego, buscando alejar del área a los volantes rivales.

Bueno es solo la opinión de un hincha. ¡A disfrutar de este momento!

Hasta pronto. 

domingo, 2 de septiembre de 2018

Un triunfo para atenuar el dolor y ser líder del campeonato.



No era fácil sobreponerse a la derrota sufrida en la Copa Libertadores, porque además del golpe anímico para un plantel que solo tendrá como aliciente luchar por el campeonato de la Superliga, las declaraciones de Coudet y de Lisandro López, con verdades a la vista, más el tema Centurión, dejaron al plantel y al cuerpo técnico, en la incómoda situación de ver como respondían ante esta gran adversidad.

Aunque se esperaba que pase algo, sorprendieron algunos cambios que metió Coudet en el primer equipo (al banco Bou, Centurión y Domínguez), y le dio descanso total a Soto y Cardozo, entendibles desde sus muy flojas actuaciones, pero en realidad el tema pasaba por lo anímico y el rival a vencer para lograr la primera colocación, Rosario Central, hasta esta mañana puntero, de ninguna manera era un adversario fácil. 

Y Racing salio a jugar con la mochila de la salida de la Libertadores, a lo que se le habían sumado los nervios lógicos de enfrentar a sus hinchas por lo que comenzó siendo timorato, le costaba jugar bien, no había un buen control de pelota y se veía en jugadores como Saravia, que llamativamente perdía casi todas las pelotas y se equivocaba en los pases, en un medio campo que le costaba hacer pie y hacer circular la pelota.

La cosa no se veía bien, porque Rosario Central, pareció que amenazaba con ir a buscar el partido por una primera jugada pero en realidad dejó claro que buscaba más que nada hacer un partido trabado, esperando que Racing se desarme a la hora de atacar, para de esa manera encontrar huecos que le permitan a sus delanteros tener alguna posibilidad, porque solo lo hacía de pelota parada.

A Racing le costó Racing ganar en seguridad con la pelota, en confianza, pero por lo menos los centrales respondían muy bien y Díaz se iba afirmando en el medio, Mena y Saravia se fueron animando un poco más y la presión aunque un poco desordenada, lo llevó más del área rival y ahí fue cuendo en un centro de Solari, la peina Cristaldo, para que Lisandro López de “palomita” meta un golazo… que lamentablemente fue anulado por posición adelantada dudosa.

Esto alentó un poco más al equipo que siguió haciendo mejor las cosas, sobre todo cuando Solari abandonó la derecha, eso le permitió acomodarse mejor, recuperar más rápido y generar alguna chance más como la que Ledesma le tapa a Matías Zaracho, en un buen pase de Fernández.

El primer tiempo finalizó con un Racing que quiso un poco más y un Central que solo insinuaba desde afuera del área o con algunos centros, pero Arias, nunca pasó apuros.

El segundo tiempo sin cambios y era toda una nerviosa expectativa sobre como se iba a comportar el equipo, pero a los 4 minutos, corner desde la izquierda a favor de Racing, peina Cristaldo otra vez, ahora en el primer palo, y “Licha” esta vez bien habilitado, en el segundo la empuja al gol.

Desahogo, aire para aclarar la mente y “sedante” para las angustiadas almas racinguistas.

Central es como que sintió el golpe y Racing fue por más, presionaba en todos los sectores y cuando  la recuperaba veía con más claridad como evolucionar en la jugada, como la de los 15 minutos, cuando Solari la lleva hasta el área, habilita a “Pol” Fernández por derecha, quien la cruza al segundo palo para que Cristaldo la empuje…increíblemente afuera.
Menos mal que fue offside.

Racing ahora tenía más espacios, dado que Central comenzó a hacer cambios y abandonaba, aunque no del todo, esa estructura defensiva y a los 30 minutos, tiro libre que ejecuta “Pol” Fernández para Solari, que se escapa a su marca sobre la derecha, enfrenta al arquero que tapa su remate, rebota para Cristaldo y gol…no, ¡vuelve a tapar Ledesma!

El partido no presentaba peligro para el arco de Racing, pero había solo un gol de diferencia y Bauza seguía metiendo delanteros y a los 39 minutos Fernández roba una pelota, que le llega a Solari, -quien en la segunda parte fue decisivo en las jugadas ofensivas-, este habilita a Bou, que había reemplazado a Cristaldo, y la “Pantera” se la devuelve al punto del penal para que grite su merecido gol, gritado a más no poder por todos jugadores e hinchas como desahogo por todo lo sufrido.

Un resultado que le dio a Racing un triunfo para atenuar el dolor y ser líder del campeonato, con una actuación que si bien no fue sobresaliente, alcanzó para alejar la tristeza y permitir que asome cierta sonrisa de placer.

Un triunfo que se fue gestando de la mano de un Lisandro López brillante, sin guardarse nada en cuanto a entrega y sacrificio para recuperar y aportando todo su conocimiento para saber que hacer cada vez que la pelota llegaba a sus pies. Bien merecida la ovación final que le brindó la hinchada.

Para destacar también el muy buen trabajo del chileno Marcelo Díaz, de Sigali y de Orban, quienes lograron que Sampedri y Ruben prácticamente no hayan tenido oportunidades para llevar peligro al arco de Arias

Como reflexión final, pienso que sin llevar al escalón de “intocables”, daría la sensación que Díaz y Fernández deberían seguir como titulares en el primer equipo porque, el volante central siempre está moviéndose para ser opción, tiene serenidad y buen pase y “Pol” le da frescura, manejo de los tiempos, con buena pegada.

A ellos se les podría agregar Domínguez que si bien todavía no llegó al nivel del torneo anterior tiene grandes condiciones, Centurión que deberá aprovechar este parate de quince días para retomar mejor condición y su juego, Zaracho o Solari, que si bien no luce como un jugador hábil con sus movimientos y su dinámica lo llevan a ser un jugador muy útil, como lo fue hoy.

Adelante Lisandro y Cristaldo, Bou (que hasta ahora es más pasado que presente) o Cuadra que siempre está a la expectativa.

Respecto de la última línea, Coudet la tendrá brava respecto de elegir si sigue Orban (está cumpliendo de buena forma) o vuelve Donatti, pero después está más que claro que es Saravia es por derecha ( volvió a muy buen nivel en la segunda mitad)  y Mena por izquierda, quien claramente muestra más jerarquía que Soto, tanto en la marca como en su decisión para llegar al fondo de la defensa rival.

Hasta pronto.