lunes, 29 de enero de 2018

Este “nuevo” Racing, se pareció más al “viejo”.


La llegada del “Chacho” hizo que me pusiera a ver a Racing con otro ánimo, con otras expectativas, porque era casi seguro que fuera del resultado que se obtenga, iba a ver un equipo ambicioso, que iba a presionar en todos los sectores del campo y que no dejaría de buscar el arco contrario.

Y hace diez días, frente a nuestros vecinos encontré exactamente eso, especialmente en el segundo tiempo, y entonces me dije, bueno, ahora puedo comenzar a disfrutar de un equipo, que si bien no tiene mucha generación de juego y un enganche “creativo”, no va a dejar de entregarse al ciento por ciento y va a arrinconar a su rival contra su arco.

Pero algo pasó camino del torneo, en esa semana posterior al clásico, porque lo de anoche frente a Unión en Santa Fe, fue totalmente la otra cara, la cara oscura, que pensaba no iba a volver a ver.

Como no creo que haya sido anímico por haber perdido con el vecino por penales, quizás haya influido el cansancio físico de la pretemporada, porque no se me ocurre que otro elemento puede haberlos hecho cambiar tanto para mostrar esa gran apatía, donde faltó todo lo que recalcó Coudet, conceptos que sí, se habían podido llevar a cabo una semana antes en Mar del Plata.

Además del mérito de Unión, que tiene un equipo armado desde hace tiempo y que viene realizando buena campaña, faltó esa rebeldía y esa actitud, sobre todo en la segunda parte, para reemplazar el juego que no se había logrado en la primera, pero todo fue para peor, porque el equipo pareció como entregado, sin capacidad de reacción.

Profundizando y siempre desde el lado de un hincha, podría pensar que quizás el “Chacho” utilizó algunos jugadores más por sus nombres que por su estado físico, como Centurión y Donatti, quienes se incorporaron tarde y con el agravante de que no venían jugando, pero claro, es difícil tenerlos y no ponerlos, pero ahí está la responsabilidad del técnico.

Así y todo pienso y creo, que eso solo no pudo haber sido la causa de la desorientación general que se vio ayer en el equipo, que volvió a tener, graves problemas defensivos, cero recuperación, falta de claridad y generación de juego, por ende pocas situaciones de gol y lo que es peor, que podría haber terminado goleado si no fuera por Musso.

Por eso digo que este “nuevo” Racing, se pareció más al “viejo”, pero sería totalmente injusto de mi parte, criticar a Coudet por un partido, porque no es nada sencillo acoplar nuevos jugadores y darle funcionalidad a un equipo en el cual solo lleva trabajando 25 días, por lo que creo que debemos ser pacientes y esperar algunas fechas para saber si el camino elegido por el “Chacho” es el correcto.

Espero que a todo lo que dijo Coudet después del encuentro, pueda encontrarle la solución a la brevedad, para que podamos seguir confiando en que, de ahora en adelante, cada vez más se verá un mejor Racing, ese que está esperando el hincha, ese con el cual soñamos desde que llegaron él y los refuerzos.


Hasta pronto

sábado, 20 de enero de 2018

“La manta corta”.


Un técnico brasileño llamado Elba de Pádua Lima, al que apodaban “Tim” afirmaba que el fútbol es una manta corta “si te tapás los pies te descubrís la cabeza, y si te tapás la cabeza, te descubrís los pies”, lo que tiene mucho de realidad, porque en general está regido por esa premisa.

Y los equipos de Coudet, son un ejemplo que de alguna manera avalan esta afirmación de “Tim”,  ya que buscan hasta con casi ciega obsesión, atacar permanentemente, además de hacerlo con mucha intensidad y presionando bien arriba, con defensores cerca del círculo central, dejando a sus espaldas un gran sector de su campo.

Pero para que esa idea se haga realidad, los jugadores deben estar preparados física y mentalmente para cumplir ese rol, porque es muy difícil defender bien atacando, ya que cuando se transita ese momento los equipos se van desarmando, todos miran como se va concretando la ofensiva e hipnotizados por la pelota, las distracciones de los defensores se multiplican y los retrocesos normalmente se complican.

No es sencillo marcar en ataque, ya que si se pierde la pelota, con los centrales en la mitad de cancha, el rival tiene mucho espacio para la contra ( segundo gol del rojo )  lo que obliga a contar con volantes de recuperación que puedan efectuar relevos, con una línea de fondo ágil y veloz y con un arquero sumamente activo, ya que al tener tanto espacio entre él y sus defensores, deberá resolver situaciones a las cuales quizás, no estaba acostumbrado.

Así y todo, y ante un equipo que venía agrandado mentalmente y aceitado en sus movimientos, Racing mostró un juego que nos permite a los hinchas un equipo ofensivo como hace mucho no lo hacíamos y que si bien está muy descompensado defensivamente, debemos aceptar que de mitad de cancha para adelante ya muestra una cara esperanzadora, incluso pensando que con la llegada de Centurión eso puede mejorar muchísimo más.

Respecto de ayer, digo que a Musso lo vi como incómodo de jugar tantas pelotas con el pie, porque le entregaron demasiadas (antes del primer gol compromete a Soto, que tenía un jugador rival al lado) y la mayoría las resolvió con pelotazos largos, obviamente la inseguridad también pasaba porque ninguno de los del fondo lo hacía bien cuando la tenía en los pies, sumado a la presión del rojo, sobre todo en el primer tiempo, así que era imposible salir jugando.

De todos me pareció que Saravia cumplió, especialmente cuando se desdobla y pasa al  ataque, aunque le falta un poco de claridad cuando lo hace, mientras los demás tuvieron un partido muy malo, especialmente la pareja por la izquierda (Barbieri-Soto).

Los volantes alternaron buenas y malas, pero me gustaron Domínguez y Cardoso quienes seguramente va a dar más de lo que se vio y adelante Lautaro les saca ventaja a todos, ahora con un “Licha” López mejorado, metiendo una chilena increíble al comienzo y asistiendo a un Martínez que es una tromba, que vuelve loco a todos y que hace goles increíbles.

Supongo que para “la manta corta”, que siempre aportará sus inconvenientes, Sigali, más que Donatti,  podría ser el último hombre, porque me parece que tiene esas condiciones físicas y técnicas para serlo, pero además hay que contar con marcadores de punta más firmes en la marca, no que solo lo hagan bien sumándose al ataque.

Hasta ahora se puede observar que para afrontar Superliga y Copa Libertadores, faltarían algunos refuerzos más, un central, un marcador punta izquierda, un volante de marca y si se puede un enganche o algún jugador que pueda darle esa cuota de calidad en la creación de juego, porque esta forma de jugar, con ese nivel de intensidad también desgasta y mucho, lo que puede llegar a condicionar físicamente a algunos jugadores.

De cualquier manera, el mercado de pases se está convirtiendo en uno de los mejores de los últimos años, ya que están llegando jugadores con trayectorias importantes, pero el tiempo a veces no colabora para que todo pueda estar bien ensamblado.

No se puede exigir demasiado cuando apenas van 15 días de entrenamiento y donde hubo apenas unas pocas prácticas para imponer los nuevos conceptos, así y todo pensé que íbamos a ver un equipo que nos iba a ofrecer mucho menos de lo que nos dio y aunque me dio bronca perder por penales, no dejó de ser auspicioso lo que ofreció, porque considero que Racing mereció ganar durante los noventa minutos, por eso me sentí bien viendo como este equipo nunca abandonó la búsqueda y que a pesar de los errores defensivos, siempre pensó en el arco de enfrente.


Hasta pronto.

martes, 16 de enero de 2018

El “puzzle” del “Chacho” Coudet.


La llegada de Coudet ha creado una gran expectativa, especialmente porque su propuesta, que si nos guiamos por su paso en Rosario Centra es esperanzadora, está basada en ser protagonistas siempre, en jugar ofensivamente y con una gran intensidad, algo contrapuesto a lo que se vio el año anterior, bajo la conducción de Diego Cocca.

Pero ese cambio también trae aparejado lógicos inconvenientes, porque muchos de los jugadores que fueron contratados por Racing en la etapa anterior no son del gusto del “Chacho” y debieron tomar otro rumbo, aunque todavía quedan algunos marginados que deberán resolver su situación.

Y la consecuencia de ese “desarme” naturalmente llevó a Racing a contratar nuevos jugadores, aquellos que puedan adecuarse rápidamente a la idea que tratará de imponer Coudet, y a través de las gestiones, hoy con Diego Milito como responsable de la Secretaría Técnica, llegaron al club Nery Cardoso, Nery Dominguez, Donatti y Zigali, quienes a priori tienen las condiciones que satisfacen al “Chacho”, ya sea por haber dirigido a varios y/o por sus buenas actuaciones en sus últimos equipos.

Pero este nuevo rompecabezas hay que empezarlo a armar, y no es sencillo, ya que parece más un “puzzle” complicado, porque cambian las reglas del juego y el tema de fondo es que no hay demasiado tiempo para lograrlo, dado que hay que comenzar a jugar por los puntos en poco más de 10 días.

Y eso es preocupante, ya que ahí sí, estamos en desventaja con los otros equipos grandes, porque  que todos vienen con continuidad de técnico y plantel, lo que les da un plus, ya que pueden tener un  problema de ritmo futbolístico, pero en general, la idea la tienen incorporada.

Anoche ante Temperley, aún entendiendo que Racing presentó un equipo alternativo, hubo una diferencia sustancial y fue que el equipo “Gasolero” además de jugar con sus titulares  tomó el partido como una final, ya que se pudo ver como disputó cada pelota y como se los veía ansiosos finalizando el partido, esperando el pitazo que le diera como ganador el mismo.

Mientras tanto el equipo académico trataba de cumplir con algunas premisas del técnico, las que nunca pudo llevar adelante, por lo que nada nuevo se pudo observar para por lo menos decir, que se vio la mano del “Chacho”.

Una de las cosas más difíciles que hay en el fútbol es lograr precisión en velocidad y ayer se pudo ver justamente lo contrario, mucha aceleración pero llena de imprecisiones, lo que derivó en un ir y venir sin ideas.

Sobre todo en el primer tiempo, hubo desajustes en defensa y el medio campo no tuvo mucho juego ni recuperación, donde rescato al “Facha” Gutierrez, que juega con una paz increíble, por lo que los delanteros no tuvieron una sola ocasión de gol, algo que mejoró en la segunda etapa, en la que también me sorprendió por lo atrevido y por su personalidad el chico Gonzalo Córdoba, donde Temperley se retrasó mucho y se dedicó a defender el gol de ventaja con alma y vida.

No es momento para juzgar a nadie, porque  los equipos se van conformando al andar, es decir jugando partidos, y eso es lo que personalmente más me inquieta, dado que además de torneo local en pocos días,  dentro de un mes y medio comienza la Copa Libertadores para Racing y no se si alcanza ese período de tiempo para lograr un buen funcionamiento.

Por último se viene el clásico de verano, que por supuesto todos los hinchas de Racing queremos que el equipo gane, pero pensemos que será difícil porque la Academia enfrentará a  un equipo afianzado, mientras el “puzzle” del “Chacho” Coudet, recién se está comenzando a armar.