lunes, 28 de abril de 2014

Mal informado.


Cuando escuché las declaraciones que Merlo realizó después del partido perdido ante Quilmes, me llamó la atención una parte en la que habla de para que lo trajeron…
Entre otros conceptos expresa, palabras más, palabras menos, lo siguiente  “…y cuatro fechas antes, después del domingo con Argentinos Juniors, Racing no tuvo nada más que ver con la tabla de abajo
Luego reiteró que gracias al apoyo de la hinchada, la colaboración de los dirigentes y el esfuerzo de los jugadores, el cuerpo técnico lo pudo sacar adelante y cuatro fechas antes el equipo no tiene nada que ver con el descenso.

Como tenía alguna duda sobre si Racing realmente no corría peligro por los promedios, esta afirmación de Merlo me llevó a consultar a alguien que estuviera mejor informado y el domingo consulte por twitter a Ariel Hachita Ludueña @Hachita  a quien le pregunté sobre si era verdad que Racing estaba afuera del descenso, quien gentilmente me comentó que le faltaba un punto para lograrlo.

Allí me comencé a preguntar porque “Mostaza” se fue de boca con un tema tan delicado y por supuesto me puse a hacer cuentas con la calculadora, certificando con mis resultados, que lamentablemente Racing todavía corre peligro de perder la categoría.

Evidentemente algo impulsó a Merlo a realizar esta afirmación,  que repitió un par de veces, porque normalmente cuando se predispone al diálogo, de su boca nunca salen frases grandilocuentes, sino que por el contrario responde a las preguntas de los periodistas con respuestas simples.

Pero algo alteró al técnico de Racing, que lo llevó a cometer ese desliz, seguramente sin constatar la veracidad de lo expresado o quizás por estar mal informado, respecto del  riesgo que todavía puede correr Racing en los promedios.

Posiblemente uno de los motivos pudo haber sido que por primera vez y como nunca antes, al finalizar  el partido contra Quilmes recibió la desaprobación del hincha lo que puede haberle causado cierta irritación o nerviosismo que lo indujo a desahogarse de esa manera en la conferencia sin medir las consecuencias.

A decir la verdad, nada grave por cierto, pero no deja de ser un llamado de atención para él y sus dirigidos quienes quizás con la presunción de que todo estaba bajo control se relajaron más de la cuenta y hoy nos “aggiornamos” que no es así y que todavía estamos en peligro, sobre todo después del triunfo de Quilmes y de Godoy Cruz.

Ojalá que Racing pueda por si mismo quedarse en primera, para que “Mostaza” Merlo pueda terminar de la mejor manera su periplo por la dirección técnica Racing.

Hasta pronto




domingo, 27 de abril de 2014

Y menos mal que les prometieron un premio.


Lo que hay que aguantar.
Lo que hay que ver!!!
Y menos mal que les prometieron un premio para incentivarlos, para comprometerlos a que jueguen estos últimos cuatro partidos como finales de un mundial…( como dijo un dirigente ) o quizás para decirles a muchos de ellos que como ya no juegan por nada y se irán del club en junio, por lo menos pongan lo que hay que poner, pero por plata.
Realmente no se entiende esta decisión de la dirigencia para con un plantel que parecería que no tuvo nada que ver con la desastrosa campaña cumplida, donde ya perdió en la temporada 19 partidos, es decir que tranquilamente podría no haber jugado un torneo entero.
Del partido poco y nada, dado que la primera parte se desarrolló sin jugadas de gol y recién en el segundo tiempo hubo algunas insinuaciones, pero solo eso, hasta que llega el gol de Quilmes,  previo foul a De Paul y posición adelantada de Telechea al recibir el centro, pero gol al fin que determinó la suerte de Racing.
Pero esa no es excusa válida para justificar la pérdida de un partido donde De Paul, fue nuevamente el único que intentó darle cierta claridad, aunque hoy siempre fue bien cercado y atorado para que no pueda pensar.
Ya no importa si Racing saca 1, 3, 6, o 9 puntos más, solo espero que después de estas tres fechas los dirigentes de Racing puedan resolver esta encrucijada de si Merlo sí o Merlo no, para poder consensuar con quien finalmente sea el responsable de la dirección técnica que jugadores son los que podrán darle a este equipo una identidad que perdió hace mucho y un incentivo futbolístico para que los hinchas podamos volver a tener reales esperanzas de ver un equipo protagonista.
Porque esto parece no tener solución, ni desde adentro del plantel ni desde el cuerpo técnico y agradezcamos que Racing le ganó de casualidad a Vélez y Argentinos.
El futuro no será fácil, pero esta situación es inaguantable por donde se la mire y mucho más desde el punto de vista de los hinchas que fueron, son y serán siempre los que estarán incondicionalmente sufriendo por Racing.

Hasta pronto




lunes, 21 de abril de 2014

Resurrección virtual.


No esperaba que Racing jugara bien si nunca lo hizo hasta ahora, ni tampoco que Merlo saliera a atacar con todo si no es su esencia como técnico, pero además sabiendo por declaraciones públicas de Borghi, que Argentinos saldría a ganar todos los partidos porque que los empates no le sirven.

Pero en un partido de trámite lamentable, imposible de ver y sobre todo de digerir desde el juego en sí, nada hacía prever que finalmente Racing se iba a alzar con un triunfo, tan sorpresivo e inesperado como aquel en Vélez, cuando en realidad creo que todos rogábamos que finalice el partido y pudiéramos llevarnos un empate.

Pero como en la vida, en el fútbol también existen milagros y  “Mostaza” Merlo que vivía su “crucifixión” anticipada, sobre el final del partido en La Paternal tuvo su resurrección virtual.

No tiene sentido alguno hablar de los jugadores, salvo de uno especialmente: Rodrigo De Paul, a quien esta vez “Mostaza” no lo retiró del campo de juego ( quizás como reconociendo su error en el cambio ante Gimnasia) y que fue – como lo es habitualmente- el único que le da a este equipo algo de claridad con el agregado de que hoy le dió el triunfo a Racing, con un gol sobre la hora, tras una buena jugada personal.

Y como una mención positiva digo que Cabral  -a quien se le niega el gol minutos antes del que le dio los tres puntos a Racing- , ha demostrado que está en condiciones de disputarle el puesto de titular a cualquiera de los centrales.

Aunque todavía no estamos del todo afuera del descenso, creo que ya no vamos a sufrir tanto mentalmente con los números de los promedios, pero la bronca, el dolor y la tristeza de esta paupérrima temporada no la podremos dejar de lado fácilmente.

Ojalá esta cierta liberación ayude al cuerpo técnico y a los jugadores, a mejorar aunque sea un poco el andar de este equipo, para lograr una cosecha de puntos que nos permita comenzar la próxima temporada con cierta tranquilidad.

Hasta pronto




viernes, 18 de abril de 2014

Racing "retro".


Nos vamos a preguntar mil veces porque nos pasa lo que nos pasa.
Les vamos a echar la culpa a los mismos de siempre.
Y vamos a terminar, espero que coincidiendo, que este equipo no tiene idea ni elaboración de juego, salvo cuando se enciende De Paul, ya que los demás son un conjunto de voluntades que hace lo que puede.
Porque Cerro que parecía iba a constituirse en un jugador clave para el medio campo, también entró en la confusión, porque Villar que en el primer tiempo anduvo bien con la pelota, siempre que se acerca al área rival finaliza encerrado o tirando un centro.
Porque Vietto hoy “calesiteó” con la pelota y Viola solo insinuó al comienzo por la izquierda, para que a medida que disminuyen sus fuerzas se vuelva irresoluto.
Y ese primer tiempo transitó tranquilo para ambos equipos, ya que no hubo tantos problemas, salvo una fallida salida de Ibañez, porque Gimnasia con un solo delantero y alguna llegada de sus volantes fue tanteando a este Racing a ver cual agresivo era, pero la Academia no hacía daño y todos sus ataques se desvanecían en intentos personales o centros a cualquier lado, salvo la triangulación Vietto, Viola,
De Paul que finalmente atajó Monetti.
Pero en el segundo tiempo y viendo que Racing había hecho un gran desgaste sin herir lo suficiente como para temerle, El “Lobo” se arriesgó a atacar.
Aparentemente eso es lo que le “convenía” a este equipo de Merlo, porque suponía que iba a encontrar los espacios necesarios para el contragolpe, pero lo que no encontró fue la pelota y eso comenzó a desnudar al equipo, porque perdía en las divididas y cuando la conseguía seguía sin ideas, con el agravante de que ya tampoco le quedaban muchas fuerzas.
El gol de Gimnasia, falla del combo Alvarado/Ibañez (arquero) determinó el resultado final, porque el equipo de Troglio está bien estructurado y solo tuvo que esperar que pase el tiempo, con un jugador como Mussi, que fue figura en la triste noche Académica.
Los cambios como siempre son opinables, pero salvo que estuviera sumamente agotado me llamó la atención la salida de De Paul, en lugar de sacar un jugador de la línea de fondo o uno de los dos volantes centrales.
Pareciera que el destino juega con los hinchas de Racing como queriéndonos manifestar que a través del tiempo se ve la lógica de los resultados.
Quizás quiere decirnos que si el partido con Vélez lo hubiéramos perdido( como creo que todos o muchos pensábamos iba a pasar ) y le hubiéramos ganado a Olimpo y empatado hoy a Gimnasia, los puntos serían los mismos que hoy tenemos.
Este Racing “retro” no supo aprovechar las dos oportunidades de local para sumar de a tres, después de aquella inestimable y sorpresiva victoria como fue la de Liners.
Y eso molesta.
Pero hay algo que queda bastante claro con este equipo.
Le ha ido mejor de visitante que de local y entonces puede ser que el domingo Racing pueda traerse un triunfo en La Paternal.

Hasta pronto




martes, 15 de abril de 2014

Palabras desafortunadas.


Hoy me sorprendí al leer lo que declaró Camoranesi en un reportaje realizado por Rock and Closs, programa que se emite por Radio América.

Respetuosamente y como hincha que soy, pienso que por encima de las diferencias que puede haber entre él y “Mostaza” Merlo, su inteligencia debería de haber ido acompañada de la prudencia, como para que en sus respuestas pudiera soslayar su discrepancia en cuanto a las ideas de juego y/o a su bronca por no formar parte del primer equipo, con otras palabras y no con las que involucran directamente al técnico actual.

Palabras desafortunadas que no ayudan para nada en este momento tan difícil por la que está pasando Racing, por lo inoportunas y porque seguramente repercutirán en el plantel sumando un motivo más de irritación.

Sin entrar a profundizar las calidades y cualidades que debe tener un DT como estratega y conductor de grupo, diría que como responsable técnico-táctico tiene sus derechos a elegir a quien le plazca para formar el equipo, siempre y cuando sea respetuoso con sus dirigidos.

Pienso que sería lógico e ideal que todas esas diferencias de conceptos se conversen internamente y en caso de que no exista “química” entre las partes, el jugador, como profesional que es, debe cumplir con los entrenamientos que finalmente lo llevarán a formar parte del primer equipo, del banco o quedar afuera de los concentrados.

Camoranessi debe entender que lo que expresó, es lo que seguramente sufrirá en el futuro cuando se convierta en DT, ya que en todos los grupos, sin excepción, siempre habrá jugadores que estarán en desacuerdo con las decisiones que tome en su nueva función y no le gustaría que alguien se lo recriminara a sus espaldas.

Merlo puede tener ideas que no gusten, pero hay algo que lo hace un ser respetable y es que nunca lo he escuchado en los medios hablar mal de Camoranesi ni de ningún otro integrante del equipo.

Eso es ser una persona integra. Eso es tener dignidad.

Hasta pronto



domingo, 13 de abril de 2014

Noche fría. Equipo tibio. Hincha caliente.


El último triunfo en Liniers, una inyección anímica que debía haber tonificado al plantel de Racing, pareció haber tenido un efecto inverso anoche contra Olimpo, relajando al equipo de tal manera que, el partido que se presentaba como una oportunidad para despegar de una vez por todas de abajo, no fue encarado con la actitud necesaria para ganarlo, logrando apenas un empate que sabe más a frustración que a un logro.

Eso marca lo espasmódico de este equipo, que nos tiene sumergidos a los hinchas en una inestabilidad emocional tal, que nos lleva a resignarnos semana tras semana, sabiendo que cualquier cosa puede pasar de aquí al final del torneo.

Racing volvió a ser un equipo insulso y por momentos adormecido, viendo –sobre todo en la primera etapa- como un solo jugador( Valencia ) complicaba a la línea de fondo mientras el resto deambulaba sin encontrarle la vuelta al partido.

Con un Villar que comenzó seguro con la pelota pero que se fue diluyendo durante el transcurso del encuentro, lo mismo que De Paul, mientras que Vietto y Viola volvían a ser intrascendentes como al principio del torneo.

Un párrafo aparte para Zuculini: llamativamente ha perdido las cualidades que lo llevaron a convertirse en un jugador con destino europeo y hace varios partidos que está haciendo todos los méritos necesarios para salir del equipo. Fue reemplazado por Aued quien no fue una maravilla pero al que se lo vió más activo tratando de conectarse con los delanteros.

Por último Campi. Con poco y nada y desde la modestia absoluta, tuvo un  decoroso partido convirtiendo tenazmente el gol del empate.

En síntesis digo que en una  noche fría, un equipo tibio dejó al hincha caliente.

Finalmente quiero hacer una mención sobre el tema Milito, aunque en realidad no específicamente en cuanto a su regreso concierne, sino en todo lo que se habla sobre los jugadores que se incorporarían.

Respetando a todos los periodistas –a los que no cuestiono porque su función es dar información y los hinchas siempre estamos ávidos de noticias-  espero que estos comentarios, que evidentemente surgen desde la dirigencia, no hayan incomodado a muchos de los jugadores, porque aunque varios de ellos saben que deberán abandonar el plantel en Junio, debemos entender que en este momento son los mismos que deben sacar a Racing de la situación en que se encuentra.

Me preguntaba cual sería la actitud de cualquiera de nosotros en situación de trabajo si escuchara que en un par de meses uno mismo o muchos de sus compañeros deberán abandonar su empleo.

Es muy probable que comiencen a realizar un trabajo “a reglamento”, es decir cumplir con sus obligaciones pero sin agregarle la responsabilidad necesaria, a sabiendas de que pronto deberá buscar trabajo en otra parte.

Quiero decir y tratando de aplicar el sentido común, que posiblemente se este incurriendo en un error similar al que cometió el ex presidente Gastón Cogorno, cuando en abril del 2012 dijo “Va a haber
muchos cambios en el plantel
”, cuando todavía faltaba disputar casi la mitad de aquel torneo.

Pienso que estos temas son para tratar en privado y si salen a la luz, buscar no alimentarlos día tras día, porque si después los resultados llegaran a ser negativos, a nosotros, los hinchas, nadie nos podrá quitar de la cabeza la idea de que hubo “algo más” que desatenciones, errores groseros o solamente una mala actuación,

Hasta pronto




domingo, 6 de abril de 2014

Merlo volvió a las fuentes.


Todos o casi todos nos imaginábamos que, por la actualidad de nuestro querido Racing y en comparación a como venía su rival, que además era local, este tranquilamente podía ser un partido de los perdibles, pero como este torneo es impredecible, todo podía pasar y pasó, fundamentalmente porque el equipo tuvo en este partido lo que le venía faltando, para por lo menos, no deambular por el campo de juego.

Merlo volvió a las fuentes, al planteo con el cual se siente más confiado y más seguro, el que lo llevó a cosechar logros importantes, en síntesis a lo que sabe hacer y se percibió como que hubo un mayor entendimiento entre las partes, porque desde el comienzo se vio un equipo que tuvo orden y concentración, lo que lo llevó a ir ganando en confianza a medida que pasaban los minutos y como consecuencia de ello, se fue haciendo más sólido el trabajo del medio campo y fundamentalmente de la defensa, lo que permitió que en el primer tiempo Vélez no inquietara a Saja.

Distinto fue el segundo período, donde los de Liniers salieron a comerse crudo a Racing y generaron algunos momentos de zozobra en el área ( una de Pratto dio en el palo ), pero en general se pudo controlar muy bien a los dos importantes delanteros y a los volantes de Vélez, los que a medida que pasaba el tiempo comenzaban a dejar mucho espacio para el contraataque académico.

Esto se podía percibir, se veía que Racing lo podía “embocar” sobre todo desde la entrada de Vietto y así fue cuando “Los Luciano’s” tuvieron su minuto de gloria sobre el final del partido, donde en tiempo de descuento, Aued dentro del área y con una asistencia “Riquelmeana” habilita a su tocayo Vietto para que defina como en su mejor momento, sobre la salida de Sosa.

Un gol tan inesperado como soberbio. Un golazo de momentos de gloria, para una victoria final que no es un triunfo más, ¡es un triunfazo! porque se ganó uno de esos partidos que te terminan emocionando y que alimentan el espíritu contribuyendo a que los jugadores puedan creer en ellos mismos, por lo que espero que el plantel sepa aprovechar esta oportunidad, para entender que con inteligencia, convicción y actitud se puede volver a ser por lo menos, aquel equipo que terminó el torneo anterior.

Hubo un mejoramiento interesante en Vietto que insinúa querer volver a su nivel y que evidentemente cuando está encendido le da más juego al equipo, en Viola que está siendo cada vez más importante y en Aued, que lo viene haciendo bien cada vez que le toca entrar. Caso contrario a lo que sucede con Zuculini y Gómez, quienes siguen en un llamativo bajo nivel que sorprende, el que espero recuperen pronto porque son necesarios en esta última parte del campeonato y lo bueno que habían mostrado el año anterior desapareció en este torneo como por arte de magia.

Todo pareció haberse acomodado mucho mejor en el campo de juego y este logro de anoche ayuda y mucho para afrontar el resto de los partidos, con la gran oportunidad que se le presenta al equipo de tener dos partidos seguidos en casa, con toda su hinchada presente que alentará sin descansar.

Hasta pronto




miércoles, 2 de abril de 2014

El pato de la boda.


Desorientado, despistado, confundido, desconcertado…

Cualquiera de estos sinónimos podría utilizarse para calificar hoy al cuerpo técnico de este Racing que desconcierta partido tras partido, cuando vemos que no termina de encontrar el equipo para afrontar los encuentros hasta el final del torneo, a pesar de que ya redondeó al frente del mismo un torneo completo.

Por supuesto que desde afuera es fácil opinar pero hay señales que nos llevan a pensar que se encuentran confundidos porque no se entienden demasiado los cambios en defensa y en el medio campo, después de un tiempo prudencial para saber quienes deberían integrar tanto la línea de fondo como la de volantes.

Hoy volvió a sorprender con Alvarado como marcador de punta e Ibañez de volante por derecha, llevando a Saveljich nuevamente a marcador central, pero la fragilidad que muestra el equipo es tal, que parecería que hay ciertos jugadores conformados de hielo que se derriten fácilmente apenas se enciende el juego, permitiendo que los rivales crucen las líneas finales del equipo como si fueran charcos de agua.

Y en esta oportunidad Campi parece haber sido el pato de la boda, porque respetuosamente digo “esta figura desgarbada y hasta a veces torpe” solo cumplía con lo que le mandaba a hacer “Mostaza”, -entendiendo como premisa que todo jugador acepta jugar en cualquier posición con tal de estar en el primer equipo-, pagó en este encuentro con su salida, cuando son otros muchos los “culpables” de que Racing se encuentre en la posición que está y que deberían haber dejado de ser titulares hace rato, como Zuculini a quien realmente no se entiende que le pasa ni con quien parece estar enojado, Ibañez, Cahais,etc., es decir una larga lista de jugadores pero en la que también incluyo a Merlo, por ser el responsable de la formación.

Pero como si fuera un chiste o una burla del destino, Campi de alguna manera, finalizó rescatando del desastre a quien lo dejó en el banco, cuando al entrar faltando pocos minutos para finalizar el partido, consigue el tanto del empate final.

Por lo menos en este torneo, Racing juega cada partido sin convicción ni planteo táctico claro, dejando todo a lo que salga o a la inspiración de algunos pocos como De Paul, lo que marca un desentendimiento evidente entre el cuerpo técnico y estos jugadores.
Lo de Verón jugando al trote y sin ser tomado por nadie - obviamente con una gran capacidad de juego, pero como si estuviera en un picado informal-, es un ejemplo de que se ha perdido la brújula desde afuera y por ende desde adentro, que son los que reciben el mensaje.

Pero este plantel que enfrenta esta etapa deprimente y deberá salir a batallar en el sprint final y decisivo del torneo, necesita de un orientador y conductor de equipo que transmita confianza con un mensaje claro y realmente no se si Merlo está en condiciones anímicas de lograrlo, por lo que así como Vélez fue su reencuentro con la gente de Rácing  también puede ser su despedida.

Hasta pronto