sábado, 27 de agosto de 2011

No perdió el partido, perdió la cabeza.



No descubrimos nada diciendo que Arsenal es un equipo complicado. Y este Arsenal jugo un partido inteligente ante un Racing que aunque no perdió el partido, perdió la cabeza.



La cabeza de sus jugadores, que no tuvieron ideas claras salvo en esos primeros diez minutos y perdieron el control de la pelota en le resto del partido. La cabeza de Teo, con la que se “come” dos goles en ese comienzo alentador y más adelante se hace expulsar. La cabeza de Viola, que cada vez que entra muestra que aún no está maduro para este tiempo y termina cometiendo una grave falta que lo hizo salir expulsado. La cabeza de Toranzo, porque no anda bien en los pases y falla mucho. La cabeza de Simeone, porque salvo alguna razón física Castro no debería haber salido y menos en un partido donde no estaba Teo y porque pierde dos delanteros para el próximo partido ( aunque Teo seguro no iba a estar ya que fue citado por su Selección ). La cabeza de Pillud quien sigue con esa costumbre de “gambetear” hasta terminar chocando y quejándose desde el suelo…



Cuando quedaron Luguercio y Hauche arriba era evidente que no podría salir ninguna jugada asociada entre ellos ( hablo de tirarse una pared ) y más aún quien podría ser el jugador que pueda asistir claramente a dichos jugadores no estando Teo ni Toranzo.



Así es difícil jugar bien. Quizás como paliativo podría decir que Saja está muy atento y no tuvo problemas y que la defensa en general está respondiendo bien. Es evidente que el equipo ha ganado en el aspecto defensivo, pero está en deuda en el ofensivo y en mejorar su creación en el juego, donde se muestran por ahora solo las intenciones de querer atacar. Además es loable el esfuerzo que hacen los volantes y los delanteros para colaborar en la recuperación, pero se los nota bastante cansados durante el transcurso del segundo tiempo y creo e insisto que ese desgaste termina quitándoles ideas y precisión en el juego.



Por ahora la balanza del “equilibrio” que esgrime el técnico se va inclinando hacia un solo lado, el de la defensa.



Finalmente Racing perdió dos puntos, aunque en la frialdad de los números rescatar un punto con dos jugadores menos es positivo. Pero esta es la imagen final y no la que corresponde al análisis de todo el encuentro.



Veremos como resuelve el tema del ataque para el próximo partido. ¿Debutará el nueve que vino de refuerzo? Vamos a una cancha chica y el partido seguramente será luchado como lo fueron con Tigre y Banfield, y donde seguramente no veremos un encuentro bien jugado.



Hasta pronto.




lunes, 22 de agosto de 2011

Ezra Sued.






Recuerdo en mi infancia cuando mi papá me llevó por primera vez a la cancha de Racing a ver ese equipo tricampeón entre los que estaba el famoso “turco” Sued, el gran wing izquierdo que hacía maravillas por su punta integrando esa delantera junto a Boyé, Méndez, Bravo y Simes. Otro tiempo. Otro fútbol. Otro amor al club.




Mis condolencias a sus familiares en este momento tan triste.








Puntos de vista.





Ganamos y alcanzamos la punta…pero es muy difícil sostener resultados de esta manera. Por suerte lo logramos, aunque estoy seguro que no es la forma que incluso el técnico quiere.




Racing entregó pelota y campo a Banfield , prácticamente desde el momento que hizo el gol y eso exigió un esfuerzo mayor para cubrir todos los espacios, lo que llevó a los jugadores que tienen mayor manejo a abandonar un mejor juego asociado para correr tratando de tapar los avances de El Taladro.




Fue un partido sin brillo, de mucho trajín y choques. Banfield que necesitaba cambiar su racha negativa poniendo un plus en su entrega y Racing que se refugiaba cerca de su área buscando una oportunidad para contraatacar que llegó en cuentagotas.




Era tan corrido y acelerado el partido que todo se hizo torpe y la imprecisión fue concepto que más se destacó en la noche, pero como se ganó da más alternativas de mejorar.




Racing logró más seguridad defensiva pero con una ofensiva endeble. Esto le permite soñar con que haciendo un gol puede lograr sostenerlo y ganar un partido como lo hizo hoy, pero también puede sucedernos lo que paso con Tigre y echar por tierra esa ilusión que está construyendo con los resultados.




Son siete puntos que nos permiten compartir la primera colocación.




Puntos de vista diríamos, dependiendo desde donde los miremos. Si hablamos del juego es una cosa y si miramos el esfuerzo es otra. Pero el famoso equilibrio del que habla Simeone todavía no se logra. La balanza se inclina por ahora hacia atrás y no será fácil llegar a lo buscado. Se supone que las indicaciones que hace desde el banco buscan que el equipo no se refugie tanto, pero los jugadores lo hacen igual. De quien es la culpa entonces…




Es lógico que hoy se hallan destacado algunos jugadores de la defensa incluyendo el arquero, porque desde el medio hacia delante no se vió a los jugadores que habían redondeado un buen partido ante Godoy Cruz.




Esperemos que el equipo pueda generar un poco más de fútbol y de más tenencia de la pelota, sin dejar de lado el reconocimiento al esfuerzo que producen los jugadores para tratar de recuperarla, aunque a veces esa exigencia los confunde a la hora de pensar, tocar y asegurar su destino.




Ganando todo se ve más claro y por ahora por lo menos en puntos se ve muy bien.




Hasta pronto

jueves, 18 de agosto de 2011

Dios perdona, Teo no.







Racing esta vez tuvo más aciertos que errores en un partido donde enfrentaba a un Godoy Cruz ordenado, de buen trato de pelota y que siempre ha mostrado un buen nivel.




El comienzo fue parejo y justamente allí se vió que la defensa no se mostraba tan segura, sobre todo en los centros donde Ramírez casi concreta.




El equipo estaba como desacomodado y parecía que no encontraba los movimientos que este nuevo sistema exige.




Los dos habían llegado una vez cada uno con peligro. Godoy Cruz con el cabezazo de Ramirez y Racing con una pelota cruzada al área que Teo no logra conectar.




Pero en una jugada aislada Racing llega al primer gol. Hauche mete una pelota cruzada a Teo que entraba por la izquierda del área grande, quien domina y elude a su marcador para definir con categoría.




Allí se acomoda y Castro – quien se convertiría en una pieza fundamental de este equipo- comienza con sus diagonales y en una de sus llegadas al área grande es atropellado por Zigali – quien ya estaba amonestado por terrible patada a Teo- y es penal para Racing.




Pudo ser el segundo de Teo, pero el travesaño se lo negó.




Era el momento para aumentar y nuevamente Teo pierde un gol al demorarse y molestarse con Hauche.




Cuando se produce el cambio de Toranzo - reemplazado por Luguercio- pareció que no era lo indicado porque aunque no había cumplido una tarea muy buena era quizás el jugador que podía participar mejor del control de la pelota en una encuentro donde Racing no ligaba.




Pero no fue así ya que a los diez minutos de realizado el cambio llega el gol de Castro en una jugada donde es asistido por Hauche y define con clase sobre la salida del arquero.




A partir de allí Racing comenzó a hacer circular la pelota con mucho criterior ante un rival que lucía como entregado y en otro contraataque Viola asiste a Teo que la deja correr para Hauche quien lanza un centro rasante y el colombiano vuelve a convertir.




Después fue un monólogo de manejo y circulación de pelota hasta el final.




Noche feliz para Racing y sus hinchas con altos rendimientos. La seguridad de Saja, la jerarquía de Yacob, el trabajo silencioso de Pelletieri, la grata sorpresa de Castro, el mejoramiento de Hauche sobre todo en las tres asistencias de gol y por supuesto la categoría de Teofilo Gutierrez –a pesar del penal- quien felizmente se ha convertido en un juez implacable para los arqueros rivales sancionándolos con sus grandes goles.




Sí, Dios perdona, Teo no.




Hasta pronto

















lunes, 8 de agosto de 2011

Por ahora, más marca y menos juego.



Lo que más se notó en este partido fue la imprecisión y el cansancio, salvo algunos momentos esporádicos donde Racing intentó hilvanar alguna jugada colectiva.



Personalmente creo que el cuatro-uno, cuatro-uno del sistema empleado fue interpretado bien en buena parte del encuentro por los jugadores, sin embargo eso motivó también falta de llegada acoplada y algunos aspectos que preocupan, como por ejemplo el trabajo de Hauche quien se dedicó más a marcar que a estar preparado para ser receptor de algún pase donde podría sacar provecho de su velocidad.



Se desgastó corriendo gente y por momentos se convirtió en un lanzador de pelotas donde salvo su pase a Castro en el gol y un disparo al arco en una pelota que Teo le coloca, no se lo vió cerca del área ya que bajó demasiado.



Lo que suele suceder muchas veces es que se acepta lo que el técnico ordena a costa de desdibujar su tarea habitual que es donde más luce y por la cual se lo trajó a Racing.



Luguercio es otro ejemplo realizando nuevamente un trabajo de sacrificio como los últimos partidos con Russo y también careció de llegada quedando expuesto en una pelota al principio del partido que hábilmente Teo Gutierrez deja correr hacia la izquierda encontrando al “payaso” lejos de la acción.



Por supuesto no es su culpa y al igual que Hauche deberán estar más cerca de nuestro mejor hombre de ataque para que el equipo tenga más posibilidades.



Racing no sufrió demasiado y Saja respondió correctamente cuando lo exigieron.



La defensa se mostró bastante segura y el gol de Tigre vino por la zona donde debía estar Cahais –quien había salido por un corte- . En el medio hubo un trabajo bastante bueno de Pellettieri quien junto con Teo fue de lo mejor que mostró el equipo. Castro comenzó muy bien y fue decisivo en el gol y aunque en el segundo tiempo bajó bastante su nivel mostró cosas interesantes.



Toranzo alternó buenas y malas y por momentos se excedió en la gambeta, pero queda claro que es uno de los pocos que puede asistir con criterio.



Respecto de Viola tuve la sensación como que entró mal posicionado y no pesó en ningún momento – al final desperdició una buena oportunidad para convertir-.



Evidentemente este equipo mostró más recuperación y se vió mejor estructurado desde el medio hacia atrás, pero aceptemos que careció de juego asociado y de llegada.



Por ahora, más marca y menos juego.



Esperemos que solo sea una imagen de comienzo, donde los físicos sienten todavía el peso de la pretemporada y que en este pequeño receso que habrá hasta el próximo encuentro, el equipo pueda encontrar la mejor condición física que le permita llevar adelante la idea de agruparse para defender pero también para atacar ya que con Teo solo arriba no tendremos muchas oportunidades de convertir.



Hubo mucho desgaste preocupados por achicar para recuperar la pelota y ese esfuerzo se notó en la última media hora del segundo tiempo.



Para cumplir con ese esquema de juego el equipo necesita estar a punto físicamente y por ahora está en deuda.



Hasta pronto








viernes, 5 de agosto de 2011

Con la ilusión, el deseo y la esperanza de siempre.





Como en cada inicio de campeonato. Como todo aquel que se sienta un verdadero hincha de Racing.




Esta vez pareciera que estamos mejor, aunque tengo algunas dudas sobre las incorporaciones y las necesidades.




Respecto de Saja y Pelletieri son dos buenos refuerzos. Con experiencia, capacidad y poersonalidad. Sobre los dos ex Gimnasia y Esgrima La Plata – Aued y Castro- se muestran como refuerzos con futuro. Sobre el defensor buscado creo que los dos nombrados son interesantes. Mejor presente el de Botinelli – buen cabeceador en las dos áreas y presencia en el fondo – aunque se hace expulsar mucho - y Caruso- de características similares, pero con un año en Boca de floja tarea. De cualquier manera me parece que son dos buenos jugadores.





La duda que me invade es en el ataque. Creo que se está cometiendo un error al no incorporar un hombre de área para jugar junto a Teofilo Gutierrez o alternar con él, sabiendo que será casi seguro llamado a los partidos de eliminatorias y las fecha FIFA que juegue la Selección Colombiana. Esto trae aparejado que faltará en muchos partidos y Racing no tiene un hombre tan contundente en el área como lo fue Teo en el Torneo anterior. Personalmente me hubiera gustado que llegue Cámpora o bien algún otro hombre de peso para tal función (No tengo opinión formada sobre Gastón Cellerino y el chico Sarmiento).





Visto es que ni Luguercio ni Hauche podrían hacerlo igual y Viola es un chico con futuro pero lejos de tener el peso específico de una figura como Cámpora o Teofilo Gutierrez.





Racing es un equipo cuando juega Teo y otro cuando no está presente.





Además el vicepresidente Podestá manifestó en el programa Identidad Racinguista que entre la tercera y quinta fecha se irá algún jugador que se encuentre en actividad y eso puede traer complicaciones si dicho jugador es un delantero ( Hauche o Luguercio ) como también lo pueden ser Martinez o el renombrado Yacob .





Bueno, espero con ansiedad el partido ante Tigre para comenzar a ver si los jugadores entienden al técnico y si éste puede lograr ese famoso “equilibrio” del cual habla, aunque lo que espero es que se vea un equipo que nos permita darle rienda suelta a la pasión por nuestro querido Racing con la ilusión, el deseo y la esperanza de siempre.









Hasta pronto.